Los Chapitos están perdiendo la guerra con la Mayiza en Sinaloa, revela audio
Por
La grabación asegura que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán ya no controlan Mazatlán.
Un audio que circuló en redes sociales asegura que la facción de Los Chapitos va perdiendo la guerra ante la de Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
En grupos de WhatsApp comenzó a circular el audio donde se hace referencia a las narcomantas que fueron colocadas en varios puntos de Culiacán y que van dirigidas a la Presidenta de México, en donde también se hace referencia a los hermanos Cabrera Sarabía.
“Tanta tontería que están sacando, como ya se quedaron sin Mazatlán, ahora sí ya tienen miedo. Pinche bola de culonxs. Entiendan, nomás le estamos quitando lo que le pertenece al jefe nomás. Y falta Culiacán, para el golpe final y ya se vayan de aquí”, dice la voz de un hombre, quien asegura que a Los Chapitos ya no son queridos en Culiacán.
“Están perdiendo la guerra sin duda alguna. Están perdiendo Mazatlán y ya se les acabó todo. ¿Dónde quedó La Chapiza?(…) Ahora ya están echándole a Los Cabrera. ¡Qué vergüenza! Salgan ya al topon mejor, juntense todos”, se menciona en el audio.
https://cdn.jwplayer.com/previews/gxQ8CbTI
Según reportes locales, varias narcomantas se detectaron en diferentes puntos estratégicos de la ciudad de Culiacán durante la mañana de este jueves. Estos mensajes, presuntamente firmados por La Chapiza estaban dirigidos a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su tercer día de mandato.
Las mantas fueron colocadas en al menos tres ubicaciones: el puente de las avenidas Álvaro Obregón y México 68, el puente en Álvaro Obregón y Malecón Nuevo, y el Puente Negro.
En los mensajes, los autores acusaban a un grupo criminal rival, liderado por ‘Mayito Flaco’, de ser responsables de la violencia en la región. Este conflicto entre facciones ha intensificado la violencia desde el 9 de septiembre, con un aumento en homicidios, robos de vehículos y desapariciones en Culiacán y sus alrededores.
Durante los primeros 21 días de esta disputa, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró al menos 121 homicidios dolosos en Sinaloa. Las narcomantas también mencionaban la participación de posibles integrantes de Los Cabrera, una agrupación bajo el mando de la familia Zambada, fundada por los hermanos Felipe, Luis Alberto, José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia. En el mensaje, atribuido a Los Chapitos, se leía una amenaza directa: “Sigan mandando carne de cañón”.
José Luis, alias ‘JL’ o ‘El 03′, y Alejandro Cabrera Sarabia, alias ‘El 02′, fueron señalados como supuestos líderes de Los Cabrera, cuya operación se extiende principalmente en los estados de Durango y Zacatecas. Se presume que esta célula criminal comenzó sus actividades como parte del Cártel de Sinaloa alrededor de 2011, aunque los hermanos Cabrera ya tenían vínculos con ‘El Mayo’ Zambada y sus hijos desde antes.
En días recientes, se confirmó que dos personas encontradas muertas en una camioneta con la leyenda “Bienvenidos a Culiacán” eran originarias de Durango. Además, se especula que Los Cabrera podrían haberse aliado con un desertor de La Línea, del Cártel de Juárez, para fortalecer la disputa en el triángulo de Ojinaga, en el estado de Chihuahua.
Las autoridades locales retiraron las mantas y las pusieron a disposición del personal ministerial correspondiente. Hasta el momento, no se han reportado detenciones relacionadas con estos hechos.
Con información de Infobae