Los cuerpos de los mineros secuestrados de una mina en Concordia, pudieran estar junto a otros más, en la fosa clandestina localizada en El Verde
En el blanco por Fernando Zepeda H.
*Los cuerpos de los mineros secuestrados de una mina en Concordia, pudieran estar junto a otros más, en la fosa clandestina localizada en El Verde
*Ante el hallazgo que se pudiera convertir en una “bomba”, la Fiscalía de la Republica atrajo el caso de la fosa donde se habla ya de “muchos cuerpos”
*Nadie le aviso a la Presidenta Sheinbaum que su orden de “peinar” la sierra concordense pudiera confirmar lo que se decía en secreto. La sierra es una enorme fosa clandestina
*¿Qué autoridad garantizará la seguridad de los ciudadanos que acudan a disfrutar del Carnaval Internacional?. Quienes ya están operando, han fracasado
*Con la mitad de lo que la alcaldesa Estrella Palacios asegura que acudirá en Carnaval y lo que también adelante se tendrá de derrama económica, con eso turisteros, transportistas, hoteleros, comerciantes se darían por satisfechos
*El encuentro de futbol de ayer en Mazatlán entre Chivas y Mazatlán FC, sirvió para que constaten lo que se perderá en publicidad gratis y positiva del puerto y Sinaloa. No entendieron nunca su importancia
La sierra, una fosa negada. Cuando la Presidenta Sheinbaum ordeno que mil 200 militares “peinaran” la sierra concordense, jamás pensó lo que pudiera encontrarse. Lanzo a los militares por tierra y aire a localizar a 10 mineros que habían sido secuestrados desde el pasado 23 de enero. Y todo parece indicar que sus cuerpos son los que han sido localizados en una fosa clandestina cerca de la comunidad de El Verde, en el municipio de Concordia. Pero para los habitantes que aun quedan en esa zona serrana, la fosa localizada en El Verde, es tan solo una de muchas de las que se habla existen en los alrededores de las comunidades serranas, muchas de ellas, ya abandonada por las familias.

El caso de la fosa de El Verde, primero surgio como rumor desde el pasado miércoles. Luego fue tomando forma y las versiones fueron atendidas por elementos de la Guardia Nacional que se desplazaron al lugar. Y si, efectivamente se encontró la fosa. Y si efectivamente hay cuerpos en ella. Pero la cantidad oficialmente no se ha dado a conocer de parte de las autoridades. Se habla de una considerable cantidad de cuerpos, tanto de hombres como de mujeres. La situación ya es considerada como extremadamente delicada cuando la Fiscalía de Sinaloa puso en manos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el hallazgo en la fosa clandestina de la comunidad de El Verde.

Ya hay un comunicado oficial de las autoridades que dan cuenta que “uno de los cuerpos encontrados coincide con las características de uno de los mineros desaparecidos. Esto fortaleció la versión de que en esa fosa se pudieran encontrar los mineros. Pero también muchos otros cuerpos de personas que han sido reportadas como desaparecidas. El hermetismo oficial solo indica que el hallazgo de cuerpos en esa fosa, podría ser un numero importante. No uno, ni dos, ni cinco ni siete. Muchos más. Ya quienes se han acercado a la zona del hallazgo hablan de que desde la madrugada de ayer unidades forenses retiraron cuerpos de personas sin vida y fueron trasladados a Culiacán. Poco a poco la información va surgiendo. Y podría ser una “bomba”.
Un secreto a voces. Poco como avanzan los operativos en la sierra concordense, los militares se están dando cuenta de que los pueblos están abandonados.

Comunidades enteras están convertidas en “pueblos fantasmas”. Ninguna autoridad ha querido aceptarlo. El reporte oficial de hallazgos de campamentos y supuestamente armas abandonadas, no es mas que la prueba de que en esa zona desde hace muchos meses han estado operando grupos criminales. Dieron a conocer de 10 campamentos encontrados. Son pocos, a juicio de los vecinos de la zona serrana, se cuenta por decenas los campamentos donde sentaron sus bases los grupos criminales y desde ellos se atacaba a grupos rivales que pretendían desplazarlos. En medio de las refriegas quedaron los pobladores que no tuvieron otro más que abandonar sus casas, sus animales, sus siembras, todo. Salieron con lo puesto muchos de ellos. Todo para ponerse a salvo.
En comunidades como Copala, Santa Lucia, el Verde hasta los limites con Durango, las versiones apuntan que los cementerios clandestinos abundan. Hasta en comunidades de aledañas a la carretera Internacional como Aguacaliente, las autoridades desoyeron las denuncias de los vecinos que apuntaban a la presencia de civiles armados que han impuesto su Ley. A pesar de que en Aguacaliente, justo en el Lienzo Charro fueron ejecutados por lo menos cuatro personas y que posteriormente militares aseguraron decenas de artefactos explosivos escondidos en la zona, siguieron sin atender de fondo el llamado de auxilio de la población.

Los operativos de todas las corporaciones en esa zona habían sido “cosméticos”. Hasta que llego la orden presidencial de “peinar” la Sierra desde la planicie hasta las montañas, es cuando se están dando cuenta de la tragedia que enluta a esta parte de Sinaloa. Y muy probablemente este así el resto de la zona serrana de Sinaloa.
Quien nos garantiza la seguridad. La próxima semana inicia el Carnaval Internacional de Mazatlán. Está mucho en juego. No la frivolidad de quienes nos gobiernan. Tampoco el interés de unos cuantos en hacer del Carnaval un negocio personal. Se trata de que cientos de familia hartas de la situación económica difícil que están enfrentando desde que estallo la narcoguerra, no tienen otro camino más que el de apostarla a que las cosas salgan bien. Y es que comerciantes, transportistas, prestadores de servicios turísticos y hoteleros, quisieran que fuera cierto lo que asegura la alcaldesa Estrella Palacios de que podrían venir más de un millón de personas.

Tambien las cifras alegres que pronostican cientos de millones de pesos en “derrama económica”. Con la mitad de lo que asegura la alcaldesa y la Secretaria de Turismo Mireya Sosa, con eso se darían por satisfechos todos, hoteleros, turisteros, comerciantes y transportistas. Pero de entrada el panorama pinta mal. Seria bueno que Palacios y Sosa conocieran que tanto están “castigando” las tarifas los hoteleros de Mazatlán, con tal de rentar sus habitaciones. El temor de que los actos violentos que se han presentado en las ultimas semanas en Mazatlán afecte el arribo de visitantes, afecte el desarrollo del Carnaval, es evidente.
¿Ya se dieron cuenta de lo que se perderá?. Ayer el estadio de futbol “El Encanto” fue escenario del encuentro entre Chivas y Mazatlán FC. Son los últimos juegos del Mazatlán FC, porque como es sabido ya se va. Pero tal vez quienes no atendieron como es debido la concesión del estadio y del equipo, se dieron cuenta de la publicidad gratuita que en el transcurso del encuentro de futbol se le dio a Mazatlán, a Sinaloa. Ninguna otra campaña de publicidad que pague el gobierno en todos sus niveles de Sinaloa se puede comparar con la penetración y posicionamiento positivo de imagen semanal que en cada juego se le da a nuestra región. Eso es lo que se perderá. No lo supieron valorar. Y ahí están las consecuencias.

