Los escándalos del influencer Markitos Toys y su familia, en medio de la violencia en Sinaloa
Gail Castro, hermano del influencer “Markitos Toys”, fue asesinado el pasado viernes en el restaurante Villa Marina, en Ensenada, Baja California. Este hecho se suma a la lista de ataques y amenazas en contra de la familia de los “Toys”, que han ocurrido desde que comenzó la ola de violencia en Sinaloa hace más de 6 meses.
Amenazan a “Markitos Toys” y su familia por, presuntamente, colaborar con los “Chapitos
El pasado mes de enero una avioneta sobrevoló la ciudad de Culiacán y arrojó varios volantes en los que se señala a un grupo de 25 influencers y cantantes de ser colaboradores financieros y lavar dinero para el grupo criminal de los “Chapitos”.
En la lista se menciona a Peso Pluma, Marcos Eduardo Castro Cárdenas, mejor conocido como “Markitos Toys”, sus hermanos Kevin Castro “KC”, Gail Castro “Gail Toys” y Mayve Castro, además de algunos colaboradores de los “Toys”.
Otros integrantes de la familia Castro que se mencionan son Paul Baldomero, esposo y papá del hijo de Mayve, y Ana Gastelum, la pareja de “KC”.
De aquella lista de 25 influencers, 5 ya fueron asesinados: Leobardo Asipuro Soto “Gordo Peruci”, Manuel Vivanco “Jasper”, José Carlos “Chilango”, Adrián Antonio López Iribe, hermano del influencer “Compa Camarón” y Gail Castro, el caso más reciente.
Ana Gastelum borra sus publicaciones de Instagram y su canal de WhatsApp
Como ya se mencionó, Ana Gastelum también aparece en la lista de influencers señalados como colaboradores de los “Chapitos” y parece que ya está tomando medidas para protegerse de cualquier agresión que pudiera presentarse.
A pocos días del asesinato de Gail Casro, Ana Gastalum borró todo el contenido que tenía en su cuenta de Instagram. Ahora, su perfil con 4 millones de seguidores luce vacío. La única publicación que aún se puede ver es una “historia” en la que informa que ya no tiene canal de WhatsApp y todos los perfiles que encuentran ahí son falsos.

Markitos Toys publicó polémico video haciendo apología del crimen organizado
Quizá el escándalo más conocido de Markitos Toys durante los últimos meses es el video que compartió con sus seguidores en el que defiende la presencia del narcotráfico en Sinaloa, asegurando que es el principal “motor” que mueve el dinero en Culiacán.
“Todos los que vivimos en Culiacán sabemos que en base a eso es como se mueve el dinero. Tú que vendes ropa, ¿quiénes son tus mejores clientes?, tú que eres albañil, ¿quiénes son tus mejores clientes?, tú que eres diseñador, arquitecto, etc. Ahora no se quejen“, declaró el influencer mediante un video difundido en diciembre pasado.
Este video causó indignación entre la población de Sinaloa, ya que se publicó en medio de la violencia de Sinaloa. Además, durante esas fechas, el influencer abandonó México para buscar refugio en el extranjero.
Atacan casa de los padres de Markitos y dos restaurantes de Ranch Roll en Culiacán
También en enero se reportó un ataque armado en contra de la casa de los papás de “Markitos Toys”. De acuerdo con medios locales el incidente incluyó detonaciones de arma de fuego y al menos dos explosiones, presuntamente de granadas.
Las autoridades no reportaron personas lesionadas, aunque los medios locales informaron sobre el “levantón” a José María Batiz Barraza, alias “Chema”, el cuidador de la casa. La prensa también mencionó que a los pocos días lo encontraron con vida.
Este atentado no fue el único ataque en contra de las propiedades de la familia Castro. A finales de noviembre de 2024 se registraron incendios en contra de dos sucursales del restaurante Ranch Roll en Culiacán, los cuales están vinculados con Marcos Eduardo Castro y su familia.
También se especuló sobre la desaparición forzada de “Markitos” y su hermano “JC”, principalmente porque no se supo nada de ellos después de los ataques en contra de Ranch Roll, pero a los pocos días publicaron en Instagram una fotografía en la que salen juntos, para callar los rumores del presunto “levantón”.