Los estrategas políticos de Paloma Sánchez son dos “chuchas cuereras”
En el blanco
Fernando Zepeda H.
*Si el Gobernador Rocha Moya cree que es casualidad las criticas que está recibiendo de medios nacionales, se equivoca rotundamente
*En el circulo cercano de Sheinbaum hay quienes identifican a Memo Romero como “ebrarista”, por haber sido coordinador de la campaña interna de Marcelo en Sinaloa
*Ven a Memo Romero no solo dentro y ganador de la elección local por la alcaldía de Mazatlán, sino que también podría influir en la elección de los dos distritos federales
*”El Quimico” Benítez viajó a la Cdmex y posteriormente a Culiacán, luego vino a Mazatlán y lanzó su video. Y viene otro que adelantan será más duro
*Los estrategas políticos de Paloma Sánchez son dos “chuchas cuereras”, avezados en las lides políticas, David López “El Pekuni” y Heriberto Galindo
¿Casualidad?. El Gobernador Rubén Rocha Moya debe estar por lo menos preocupado. Los duros señalamientos que han aparecido no en uno, sino en varios medios nacionales no son para nada casuales. Todos si se analizan, tienen un mismo sentido. Es decir, van sobre un objetivo. Y el tema recurrente es el de acusar al Gobernador de haber recibido no solo financiamiento del narco, sino el apoyo en la practica del crimen organizado para que llegara el 2021 a la gubernatura.
A Rocha Moya no le debe de parecer raro que después de dos años. Después de que más o menos lograron sofocar las denuncias de Mario Zamora que fue su contrincante por la gubernatura. Que los señalamientos de que el crimen organizado había participado en la elección del 2021 a favor de Rocha Moya. Y documentó sus dichos. Pero advirtió que ningún abogado sinaloense se atrevió a llevar el caso, por temor. Hoy “casualmente” surgen versiones desde el mismo Morena, que no solo rememoran los hechos de cómo llegó a la gubernatura Rocha Moya, sino que aportan nuevos elementos que, si bien aún no vemos pruebas, si hay testimonios de quienes vieron, escucharon y estuvieron en medio de esta delicada trama.
Que la exdelegada regional de Bienestar en Sinaloa María del Rocío Jocelyn Hernández Jiménez, sea la que más recientemente puso el tema en la mesa, no es cualquier cosa. Hernández Jiménez formaba parte del grupo encabezado por ni más ni menos que la Secretaria General de Morena en el país, Citlalli Hernández. Que Hernández Jiménez no es ninguna desconocida para el líder nacional de Morena Mario Delgado. Que la misma exsubdelegada de Bienestar tenía contacto con Ignacio Mier. Y que en círculos de los más importantes operadores de Morena la señora se movía como pez en el agua. Al igual que su esposo. Ambos fundadores de Morena en el país. Con todo esto, ¿creerá Rocha Moya que todo es casualidad?. ¡Claro que no!.
El asunto es que el Gobernador sabe que al interior de Morena hay diversas corrientes. Hay grupos con intereses muy particulares. Y entre ellos hay quienes se han visto desplazados, poco tomados en cuenta y hasta desairados por el Gobernador Rocha Moya. Y él lo sabe. En Morena nadie olvida…Y en los partidos aliados, tampoco.
Las cuentas del centro. Cercanos a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum traen una lectura interesante de Sinaloa y particularmente mencionaremos Mazatlán. Llama la atención que cuando mencionan el nombre de Guillermo Romero, no lo colocan como el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, lo mencionan (ojo) como “el cercano a Marcelo (Ebrard)”. Para establecer el contexto, habría que recordar que Guillermo Romero fue uno de los coordinadores en Sinaloa de la campaña interna en Morena de Marceo Ebrard. Y no solo eso, Memo logró introducirse en el “circulo rojo” de Ebrard. Nos consta porque fue él quien acercó a este reportero en la visita que realizó Ebrard a Mazatlán.
Pues bien, la percepción que los cercanos a Sheinbaum tienen de Memo Romero es la de un ebrarista que se prepara para competir contra la candidata Estella Palacios, no de Morena propiamente, sino del Gobernador Rubén Rocha Moya. Y estiman que Memo Romero también podría influir en la elección de por lo menos uno de los distritos federales con sede en Mazatlán. Lo que a nivel nacional ya preocupa. Más cuando está clara la estrategia del “Plan C” del Presidente que busca ganar la mayoría en las dos cámaras de legisladores. Hay que precisar que Marcelo Ebrard no solo lo “alinearon”, también lo sometieron tanto a él como a su grupo y hoy está en la tesitura de apoyar las aspiraciones de la que fue su contrincante en la elección interna morenista. Podría ser el caso de que a Memo Romero le vean la pinta de ebraderista, lo que le daría a la próxima contienda local, un sello muy diferente.
La embestida del Quimico. No nos referimos al video en el que reaparece el separado de la Alcaldía de Mazatlán Luis Guillermo Benítez, pues ya es de muchos conocido. El que viene será tal vez más duro y directo del que ya vimos que compartió por todos lados el “Quimico” Benítez. El exalcalde esperó pacientemente el momento político para lanzar el zarpazo. El Quimico estuvo con personalidades importantes de Morena y sus aliados en la Ciudad de México. También se reunió con algunas gentes “claves” en Culiacán. Luego de eso fue cuando lanzó su primer video.
Benítez tiene información de primera mano que hoy le meterían tanto ruido a la elección, igual o peor a lo que está sucediendo con las acusaciones del apoyo del narco que recibió Rocha Moya en su campaña. Será cuestión de esperar para que el Quimico lance un nuevo video. Esperemos como nos lo aseguran, sea mucho más ilustrativo que el primero. Pendientes.
Los estrategas de Paloma. David López (El Pecuni) y Heriberto Galindo, para nada son unos improvisados. Si algo saben y dominan, es el arte de la estrategia política. El Pecuni fue el Coordinador de Comunicación Social del Presidente Enrique Peña Nieto. Y desde antes cuando se desempeñó como Gobernador del Estado de México, El Pecuni estaba ahí presente.
Y que decir del legendario Heriberto Galindo que ha desempeñado una infinidad de puestos importantes en los gobiernos del país. Pues ambos son los estrategas de cabecera de la aspirante al senado Paloma Sánchez que va por la coalición “Fuerza y Corazón por México”. Paloma Sánchez es una mazatleca que desde muy joven se fue a estudiar a la Ciudad de México. Laboró en las oficinas de Comunicación de la Presidencia de la República en el sexenio del panista Felipe Calderón. Cuando llegó Peña Nieto, David López acudió a supervisar las oficinas de Comunicación. La mayoría de quienes laboraban ahí era lógico que tendrían que salir. Pero por ahí escuchó la voz de Paloma. Su timbre de voz no era “chilango”. Era algo parecido a como se habla en el norte del país. David volteo. La vio y le preguntó de dónde era. -De Sinaloa le dijo-…-De Mazatlán, remató-. A partir de ese momento Paloma Sánchez continuó laborando ahí en Comunicación de la Presidencia de la República.
Cuando salió Peña Nieto, el entonces Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel le apoyó con un espacio en la oficina de la representación sinaloense en la Ciudad de México. Pero sus aspiraciones eran mayores. Y voló hacia otros lugares. Hoy la han colocado como candidata al Senado. Sabe que la encomienda es difícil. Pero a su lado tiene a dos correteados políticos que se las saben de todas, todas.