Los hermanos Arzate García toman bando en la guerra interna del Cártel de Sinaloa
El periodista Héctor de Mauleón indicó que ‘Rana’ y ‘Aquiles’ se han sumado a la confrontación entre Los Chapitos y La Mayiza.
Por
Ante el conflicto armado que se mantiene al interior del Cártel de Sinaloa, los hermanos René y Alfonso Arzate García —mejor conocidos como ‘La Rana’ y ‘Aquiles’— han adoptado una postura para apoyar a una de las dos facciones en disputa: Los Chapitos y La Mayiza.
Ambos individuos son identificados como jefes de plaza del Cártel de Sinaloa en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, donde administran operaciones de narcotráfico, incluido el fentanilo.
De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, ‘La Rana’ y ‘Aquiles’ han tomado partido en esta guerra y decidieron apoyar a La Mayiza. Esta facción es liderada actualmente por Ismael Zambada Sicarios, alias ‘Mayito Flaco’, hijo del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.
Lo anterior se debe a que los hermanos Arzate García, según de Mauleón, son ahijados de ‘El Mayo’. La detención de este capo, realizada el 25 de julio en Estados Unidos, fue lo que detonó la guerra al interior de la organización criminal, pues supuestamente fue entregado por “Los Chapitos”(como se les conoce a los hijos de su antiguo socio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán).