Los Mochis; con el agua hasta el cuello

Durante los últimos tres años de gobierno municipal se abandonó el programa de construcción de drenajes pluviales. La gente paga las consecuencias con nuevas inundaciones.

Oswaldo Villaseñor.

Durante los últimos tres años de gobierno Morenista en el municipio de Ahome, no se construyó ni un solo metro de drenaje pluvial. Hoy, Los Mochis de nuevo se inundó y la gente paga las consecuencias.

El programa para dotar de drenaje pluvial a la ciudad de Los Mochis que traían gobiernos anteriores de diferente color, ya sea Panistas o priistas, fue abandonado.

El Gobierno Federal, en los últimos tres presupuestos, ya no aportó ni un solo peso para continuar con el programa de drenajes pluviales y el Gobierno Municipal tampoco destinó recursos propios como sí se hizo en el pasado para mezclarlos con recursos estatales para realizar este tipo de obras.

Una vez más, la naturaleza le mostró a los Ahomenses, las consecuencias de que el Gobierno Municipal haya abandonado la construcción de más pluviales, necesarios para salvaguardar no solo el patrimonio de la gente, sino también para evitar la caída de los drenajes sanitarios que la hacen de drenaje pluvial en temporada de lluvias.

LA HISTORIA DE LOS PLUVIALES

Era el 10 de Octubre de 2018, cuando el Gobernador Quirino Ordaz, visitó la ciudad de Los Mochis para poner en marcha la construcción del último pluvial que se construyó para evitar inundaciones en la ciudad.

Las crónicas de ese día relatan lo siguiente. “Muy contentos los habitantes de la colonia Las Mañanitas de Los Mochis y sectores aledaños quienes recibieron la visita del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde Manuel Urquijo Beltrán, para dar juntos el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del drenaje pluvia y el colector que permita desfogar las aguas de lluvia que cada temporada inundan ese sector de la ciudad.

La magna obra de casi un kilómetro de longitud y costo de 40 millones de pesos la solicitaron los vecinos a las autoridades en días pasados durante el recorrido que hicieron para revisar las condiciones de inundación por las lluvias de la tormenta 19-E.

El gobernador dijo que habrá de estar lista en cinco o seis meses, y que permitirá enfrentar los problemas de encharcamiento que tienen años denunciando.

Hoy el sector Las Mañanitas ya no se inunda y el patrimonio de cientos de familias está a salvo.

 

El CENTENARIO A SALVO DE INUNDACIONES.

Antes el 8 de agosto del mismo año 2018 y con una inversión de 28 mdp, se anunció la construcción del segundo colector de drenaje pluvial en esta administración.

Este colector ayudará para acabar con los problemas de inundaciones que padecían más de 20 mil habitantes del sector sur de la ciudad de Los Mochis.

Ese día el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha los trabajos de construcción del colector de drenaje pluvial Centenario, el segundo que se edifica en esta administración, pues el primero fue el colector sobre la calle Heriberto Valdez.

Ante cientos de colonos beneficiados que se dieron cita en el cruce de bulevar Centenario y avenida Gabriel Leyva Solano, el mandatario estatal arribó en compañía del presidente municipal de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, para platicar con los vecinos y enseguida dar el tradicional banderazo simbólico de inicio de los trabajos, en los que se invertirán 28 millones 600 mil pesos.

Cabe destacar que este nuevo colector de drenaje pluvial solucionará el problema de inundaciones que afecta un polígono de varias colonias populares, donde habitan 20 mil colonos, y que en superficie representa 240 hectáreas en total.

CONECTAN ROSALES Y DREN JUAREZ POR DRENAJE PLUVIAL POR LA VALDEZ

El 25 de Mayo de 2017, bajo el gobierno municipal de Alvaro Ruelas y con una inversión de cerca de 49 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, dio el banderazo de inicio de la construcción del drenaje pluvial de la calle Heriberto Valdez entre Rosales y Dren Juárez.

El gobernador dijo que con esta obra se reducirán de manera significativa las inundaciones en dicha zona.

En el evento realizado en la colonia Bachomo, el alcalde de Ahome Álvaro Ruelas, agradeció el apoyo conjunto que se hizo para hacer realidad dicha obra, donde participaron desde el Gobernador del Estado, diputados locales y federales, así como senadores de todos los partidos.

Ahí Alvaro Ruelas, aprovechó para pedirle al mandatario estatal que con las economías generadas en la licitación, se utilicen para atender colectores caídos que hay en la ciudad.

Lo que hoy se está logrando no es poca cosa, es algo que estamos logrando de manera responsable, sin endeudar al municipio y haciendo además un ahorro muy importante, dijo Alvaro Ruelas.

Con la confianza y con el apoyo que nos ha dado el gobernador siempre, quiero pedirle que esas economías que hoy se lograron con esta licitación empecemos a atender con esos 12 millones de pesos la serie de problemas que hemos tenido con los drenajes caídos y en los drenajes sanitarios, precisó.

Antes, desde 1995 cuando el entonces alcalde Francisco López Brito construyó el primer tramo de drenaje pluvial, todos los alcaldes que lo sucedieron le dieron continuidad a este programa, hasta hoy, que durante esta administración municipal se abandonó y no se hizo ni un solo metro de drenaje pluvial en los tres años.

Las consecuencias, hoy de nueva cuenta, las pagaron los Mochitenses.

 

 

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *