DE LA TINTADA

 

Gabriel Cota Luque

 

El nuestro es un pueblo muy arraigado en sus costumbres y tradiciones.

Los 300 años de colonización española, por los que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reclama la petición de perdón de la corona española y hasta de la alta grey católica, no alteraron para nada la idiosincrasia de los mexicanos, que mantiene vigentes celebraciones tan nuestras como la del 2 de noviembre.

Vaya. Ni la invasiva cultura de nuestros vecinos del norte ha logrado que el Halloween se imponga al culto por quienes se adelantaron en esta vida terrenal.

Curiosamente en Sinaloa los festejos que desde el 31 de octubre inician con la Noche de Brujas, pasando el 1 de noviembre, por la celebración de Todos los Santos, y el día 2, la del Día de Muertos, coinciden con las ceremonias de arribo de las nuevas autoridades, tanto de la esfera estatal, como de los 18 municipios.

HAY DE MUERTOS A MUERTOS

El ingenio del mexicano es un amplio y ya hay quien lleva estas festividades al ámbito político de estos días.

En este sentido se dice que la verdadera Noche de Brujas la viven quienes justamente el 31 de octubre ven concluido su paso por los gobiernos, en sus niveles  estatal y municipales, y todos los beneficios que eso significa.

Tristemente, a partir del 1 de noviembre, pasan al mundo de los muertos, políticamente hablando, y algunos, sino al entierro, sí al destierro, por aquello de los pecadillos que pudieran brotar por su paso por la administración pública.

Curiosamente hay otros que, en otro sentido totalmente distinto, pudieran contarse entre los muertos y tener el 1 de noviembre su celebración.

Pero no, no es que hayan dejado este mundo terrenal.

Al contrario.

Aquí siguen, más vivitos que nunca.

Simplemente, como lo ha parafraseado el ilustre filósofo carriceño, Francisco Vázquez Ramírez, para mejores señas “El choti”, se convierten en difuntos… “porque pasan a mejor vida”.

LOS NUEVOS MUERTOS EN AHOME

En la víspera de estas fechas, que cada quien festejará o se ubicará de acuerdo a sus condiciones, en madrugadora conferencia de prensa, el alcalde electo de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, dio a conocer este viernes gran parte del listado de hombres y mujeres que a partir del primer minuto de este lunes 1 de noviembre “pasarán a mejor vida”.

Como en botica. Hubo de todo.

Lo que no sorprendió fue la ratificación de los 2 pilares de la nueva administración municipal: Genaro García Castro (no Luna), como propuesta a ocupar la titularidad de la Secretaría del Ayuntamiento de Ahome, y de Antonio Humberto Vega Arellano, como Tesorero Municipal.

En este nuevo gabinete municipal figura el doctor Ramón López Félix, como director de Salud, ubicándose como el único morenista de cepa que logra sumarse al gobierno.

No podían faltar personajes muy cercanos al alcalde Gerardo Vargas, como Jaime Romero Barrera, que se convertirá en el nuevo director de Obras Públicas; Gerardo Hervás Quindos, director de Administración; Enrique López Miranda, director de Inspección y Normatividad; Irma Agustina Delgado Ríos, coordinadora de sindicaturas, y Bernardo Xavier Cárdenas Soto, quien finalmente será el titular de la Secretaría de Economía.

Entre las sorpresas, la incorporación del exdiputado local, Ernesto García Cota, como director de la Unidad de Inversión; Julio César Romanillo Montoya, quien fungiera como director de Gobierno en este feneciente gobierno de Quirino Ordaz Coppel y quien ocupará la titularidad de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, llevando como responsables de cada área al inspector Juan Manuel Figueroa Fong, en la policía preventiva, y José Alfredo Gutiérrez Rivera, en vialidad.

Sorpresa también la designación de Claudia Canto Hernández, quien será la titularidad de lo que ahora será la poderosa Secretaría de Bienestar, a donde se incorporará la actual Dirección de Desarrollo Social, donde se le hace justicia a Ana María Bojórquez, con larga trayectoria en esa dependencia, y la llegada de Hólincer Castro Marañón, a lo que será la dirección de Atención y Participación Ciudadana.

En el caso de las paramunicipales, se confirma la incorporación a este gobierno de la 4T del empresario Felipe Juárez Soto, como director general de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados; de la doctora Magdalena Rocha Peña, en el Instituto Municipal de las Mujeres; la desconocida Gladis Aidé Gastélum Barreras, al Instituto Municipal de Arte y Cultura, y de Aureliano Valenzuela Román, al Instituto Municipal del Deporte en Ahome, donde El Chicano se mantuvo siempre firme y no dejó entrada a Pepe Cañas, quien tras la llegada del Chango 0T al ISDE, ya se veía dirigiendo el deporte ahomense.

Mención especial y muy personal, de gran jubilo sincero, la designación de Dulcina Parra González, al frente del área de atención a personas con familiares desaparecidos, y del compa Carlos Javier Cota Soto, a la coordinación de Comunicación Social.

Por cierto que todos y cada uno de los incorporados al nuevo gobierno municipal de Ahome este mismo viernes tuvieron una encerrona donde recibieron una especie de adoctrinamiento sobre los principios de la llamada Cuarta Transformación y donde no saldrían, de acuerdo a lo adelantado por el propio Gerardo Vargas, hasta que firmaran una especie de adhesión total y absoluta a lo mandatado por el patrono San Andrés Manuel López Obrador.

Parece que eso de No Mentir, No Robar y No traicionar, sí va en serio.

Bueno. Por lo menos eso van a firmar.

LOS AGRACIADOS DE GUASAVE

Aunque inicialmente había dicho que sería el jueves, fue finalmente este viernes cuando también el alcalde electo de Guasave, Martín Ahumada Quintero, presentara a su equipo de colaboradores.

Aquí destaca la justicia que se hace a un personaje de la verdadera izquierda, como es Adán Camacho Gámez, quien es la propuesta que este mismo lunes se hará llegar al Cabildo para ocupar el cargo de Secretario del Ayuntamiento, mientras que para la Tesorería Municipal la propuesta es a favor de Marco Antonio Báez Rochin.

El excandidato del PAN a la diputación local Juan Luis De Anda Mata será propuesto para el cargo de Oficial Mayor en este nuevo gobierno de la 4T, donde, en otro acto de justicia, el compañero periodista René Figueroa Bojórquez fungirá como coordinador de Comunicación Social.

Ahora sólo queda esperar los resultados que tendrán estos nuevos gobiernos con los que a partir del 1 de noviembre se estrena Sinaloa.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *