Los siete acuerdos de Rocha con AMLO, que Marcan el inicio de un Nuevo gobierno estatal
Agenda Política
= Confirman terminación de las dos presas del sur
= También la carretera Topolobampo-Ojinaga
= Basificación gradual del personal del sector salud
= “De izquierda, sin dogmas”, se autodefine Rocha
= Inicia nuevo periodo de la historia política de Sinaloa
Jorge Luis Telles Salazar
Al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo en el Estado -en sesión solemne del congreso local – Rubén Rocha Moya confirmó siete acuerdos tomados con el presidente Andrés Manuel López Obrador a lo largo de “estos últimos meses”, que le permitirán un buen arranque y que posteriormente le darán un posicionamiento sólido, firme, alentador como gobernador constitucional de Sinaloa.
Algunos de esos siete puntos, en realidad, no constituyen novedad alguna porque ya el nuevo gobernador se había referido a ellos en distintas ocasiones; pero que ahora, en su nueva condición, adquieren visos de realidad. De cumplirse, repercutirán en grandes beneficios para la entidad.
Veamos:
01.- Basificación gradual del personal de salud, situación que ya llevó a la primera indicación concluyente para el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda: “abrir una mesa de dialogo, para examinar a conciencia el estado de cosas del sector salud, a fin de tomar, lo antes posible, una decisión en consecuencia”.
02.- Mayor monto de recursos federales y estatales para mejorar, rehabilitar y reconstruir, en su caso, escuelas del sistema educativo estatal.
03.- Aumentar de 20 mil a 40 mil el número de personas beneficiadas con pensión al bienestar.
04.- Decidido respaldo al sector pesquero, a través de dos puntos básicos: apoyo para la adquisición de motores marinos y subsidio al combustible.
05.- Inclusión de Mazatlán en el programa de respaldo a ciudades con desarrollo turístico, con la finalidad de no descuidar el bienestar de las familias, ni mucho menos las condiciones de vida de quienes viven en las zonas marginadas de los grandes centros turísticos del país.
06.- Apoyo definitivo a las presas Picachos y Santa María, en el entendido de que el compromiso es ineludible: concluirlas para antes del 2023.
Y:
07.- Construcción del puente sobre la presa “Huites” en el municipio de Choix y destrabar así la terminación de la carretera Topolobampo-Ojinaga, eje interestatal que está en franco camino a convertirse en una realidad.
Para complementar este programa de siete puntos, Rubén Rocha Moya también anunció que, para celebrar su arribo al gobierno, se ha propuesto acciones adicionales, como:
A): Darle a toda obra un sentido eminentemente social, de manera escrupulosa e institucional y evitar al máximo decisiones de esta naturaleza que, tras su aplicación, deriven en conflictos posteriores entre la comunidad.
B): Crear la Fiscalía Especializada en Delitos sobre Género.
Y:
C): Crear la Universidad del Policía, con un concepto más avanzado que lo que se conoce en la actualidad. En concreto: que se pueda contar con guardianes del orden profesionales, confiables, honestos y comprometidos plenamente con la sociedad.
Así, de manera breve y precisa, Rubén Rocha bosquejó lo que será, de entrada, su programa de gobierno para los próximos meses, en la inteligencia de que se agregarán nuevas acciones una vez cumplidas las primeras metas, convencido de que “son tiempos de transformar a México y a Sinaloa”, razón por la cual se comprometió a gobernar “a ciencia y con conciencia”, con entrega, honestidad y rectitud y con el máximo de su esfuerzo en los lineamientos ya plasmados y los que vendrán en su momento.
Esa misma actitud, precisamente, es la que reclamó Rocha para todos sus colaboradores, a quienes demandó esfuerzo, energía y unidad para borrar de Sinaloa todo vestigio de corrupción y hacer del nuestro “un estado más justo y menos desigual”.
Como usted lo debe haber notado, amigo lector, algunas de las acciones anunciadas por el nuevo gobernador no representan, en sí, mucha novedad porque son cosas que vienen desde su campaña política -allá por los meses de abril y mayo-; pero que, bueno, hora si existen todas las condiciones para que se conviertan en realidad y para que impulsen, de manera decidida, el progreso de nuestro Estado.
Ojalá.
-0-
Y bien.
En lo que fue, sin duda, el día más importante de su vida, Rubén Rocha dividió en dos su pieza de oratoria ante el Congreso del Estado. La primera de ellas, para saludar, prácticamente una a una a todas sus personas invitadas y para dirigirles un cálido mensaje en lo particular, que llegó a lo emotivo y lo sentimental al tocar lo mas íntimo de sus fibras familiares. La segunda, la parte oficial, el discurso en sí, cuando regresó la solemnidad que se había perdido, en un acto que incluyó hasta un par de números artísticos (lo nunca visto) a cargo del excepcional tenor navolatense José Manuel Chu.
En ambas partes de su discurso -especialmente en la primera-, Rocha Moya utilizó un lenguaje coloquial, muy franco, muy directo, que adquirió otros matices al momento de abordar los ineludibles aspectos políticos de su intervención.
Evidentemente el nuevo gobernador intentó el tono conciliador, que comenzó a perderse al establecer que “en los últimos sexenios” -no precisó si presidenciales gubernamentales – “hemos tenido gobiernos de pesadilla”, a lo largo de los cuales campeó, sin recato alguno, “la corrupción y la impunidad”; pero, por fortuna “hemos despertado a tiempo, para aplicar los principios básicos de la Cuarta Transformación: no robar, no mentir, no traicionar”.
Bajo esta circunstancia, Rubén Rocha se autodefinió como “un hombre de izquierda”; pero sin dogmas de ninguna índole: “abierto y libre”, razón que “me permitirá gobernar para todos los sinaloenses, sin distingos de ninguna naturaleza”.
El nuevo gobernador dijo estar consciente de que, a pesar de la contundencia de su triunfo, en junio próximo pasado, “los sinaloenses no me entregaron un cheque en blanco, para tomar decisiones ligeras e irresponsables” y con este fundamento adelantó la aplicación de un “modelo transparente, incluyente; un gobierno social y humanitaria que cumpla sus ofrecimientos y que enarbole una lucha permanente contra la corrupción”.
Del mismo modo, Rocha Moya ofreció respeto pleno y absoluto a los poderes Judicial y Legislativo y mostro su convencimiento de que los jóvenes –“presente y futuro de México” – tienen derecho a la igualdad y las oportunidades, lo mismo que a la salud y a una vida digna, como todos los ciudadanos en lo general. Ponderó la equidad y la igualdad de género en Sinaloa y adelantó que más mujeres se integrarán a cargos públicos en los próximos días.
En el mismo orden de ideas, el nuevo gobernador no regateó el reconocimiento a su antecesor, Quirino Ordaz Coppel, de quien ponderó sus logros en temas como la salud (suponemos que por los resultados en la vacunación anti-covid y la construcción de cuatro hospitales), educación, obra pública y sus excelentes relaciones con los sectores productivos, lo que favoreció para un desarrollo económico sostenido, a pesar de las enormes dificultades y contratiempos originados por la pandemia.
En resumen: Rocha Moya fue prudente y moderado en la medida de lo posible. Se supone que no es papel del gobernador entrante el elogio hacia el saliente; pero se vale, como quiera que sea, máxime cuando esta toma de posesión es sencillamente la culminación de un proceso de transición ordenado, terso y respetuoso. Como pocos habíamos visto en nuestra entidad.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
CORTOS.- El nuevo gobernador Rubén Rocha Moya se hizo presente en los actos de toma de posesión de los presidentes municipales de Badiraguato y Culiacán, en el curso de la tarde. Badiraguato porque es la tierra que lo vio nacer y Culiacán porque simple y sencillamente es la ciudad en la que ha radicado la mayor parte de su vida y en la que nacieron todos sus hijos, además. Del mismo modo se trata de un gesto de apoyo al presidente municipal reelecto, Jesús Estrada Ferreiro…ANOTELO.- Como lo prometió hace mucho, hoy lunes, en su primer día oficial de actividades, Rubén Rocha se reunirá con las rastreadoras y los grupos de desplazados por la violencia en la sierra. Advierte que el gobierno tiene una deuda pendiente con ambos sectores de la población, cuyas facturas deben comenzar a pagarse de inmediato. Ya le informaremos…OJO.- María Luisa Alcalde, la secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno de la República, representó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia oficial. La funcionaria fue la primera oradora del programa y reiteró el respaldo de AMLO a los programas gubernamentales de Rocha Moya. Ojalá…EPALE.- El senador Ricardo Monreal fue de las figuras mas buscadas por los representantes de los medios de comunicación, por aquello de que de una forma u otra estará en las boletas para la elección presidencial del 2024. Monreal dijo, justamente, lo que los periodistas querían escuchar: que buscará la candidatura ante quien se ponga por enfrente, llámense Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o cualquier otro. Y además, seguro está de ganar la contienda interna y luego la presidencial. Lo importante aquí es que si no triunfa en la interna, Monreal de todos modos irá por la “grande”. ¿Qué os parece?…ORALE.- Como era de esperarse -por principios elementales de civilidad política – el senador Mario Zamora Gastelum apareció entre las personalidades asistentes al evento oficial. Entrevistado en la cabina de Alta Voz, Zamora Gastelum sostuvo que, desde el senado, apoyará al gobernador Rocha Moya en las gestiones que así lo requieran, en el ánimo de respaldar a Sinaloa. Mario Zamora está vigente en lo político y por lo que se ve piensa dar guerra en el 2024 y todavía más adelante. Bueno, es un hombre joven y echado para adelante. Habría que ver que sucede con su partido, el PRI, en los próximos años. Pendientes…FANFARRIAS.- Oficialmente, Adriana Ochoa del Toro debutó como coordinadora general de comunicación social del gobierno del Estado, al dejarse ver en todas las cabinas desde las que se transmitían las distintas mesas de análisis en torno al evento citado y se confirmo lo que siempre hemos dicho: que le sabe bien al tema y que cumplirá, sin duda, con la confianza en ella depositada. Ratificó, del mismo modo, el nombramiento en favor de Víctor Rochin como su director de información. Enterados…REELECION.- Jesús Estrada Ferreiro inició su segundo periodo consecutivo como presidente municipal de Culiacán, tras un acto solemne escenificado en el teatro griego del parque Culiacán-87. Estrada ratificó sus compromisos con Culiacán y su disposición de trabajar intensamente en favor del bienestar común. Informados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempr