Lozoya no saldrá por ahora de prisión; audiencia para acuerdo reparatorio con Pemex se pospone
Emilio Lozoya Thalmann, quien fuera secretario de Energía durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, funge como uno de los garantes para que su hijo Emilio Lozoya Austin cumpla y pague el acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex), que le abre la puerta para recuperar su libertad y quedar libre de cualquier acusación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los padres de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicano, y el representante de una inmobiliaria fungen como garantes del acuerdo reparatorio a ser suscrito ante un juez por los daños a Pemex por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La defensa de Emilio Lozoya Austin solicitó el diferimiento de la audiencia intermedia, lo cual se acordó favorable por la intención de las dos partes de celebrar un acuerdo reparatorio.
Lozoya está preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la entrega de sobornos de Odebrecht y participar en la adquisición de una planta de fertilizantes a la empresa Agronitrogenados. Y Gilda Margarita Austin y Solís está enfrenta esas acusaciones en su casa.
Los abogados del director de Petróleos Mexicanos y los fiscales de la Fiscalías General de la República manifestaron que van a comenzar a llevar a cabo pláticas para delimitar y concretar el acuerdo reparatorio.
Se estima que tardará un par de semanas la negociación del acuerdo reparatorio entre Emilio Lozoya y Pemex por los juicios en su contra por recibir sobornos de Odebrecht y la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
Petróleos Mexicanos (Pemex) acepta una oferta reparatoria de 10.7 millones de dólares, que equivalen a 220 millones de pesos, por la compra de la fábrica chatarra y a cambio, que las autoridades suspendieran los procesos penales y pudiera salir del Reclusorio Norte.
Desde el 3 de noviembre de 2021, Emilio Lozoya Austin está en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte por la entrega de sobornos de Odebrecht.
El exdirector de Pemex quedó recluido en el Reclusorio Norte por un alto riesgo de fuga apoyado por una red familiar y 2 millones de euros guardados en Liechtenstein.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hacer un análisis del supuesto acuerdo reparatorio al que habrían llegado la Fiscalía General de la República (FGR) y Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados para determinar si son benéficos para la administración pública.
“Pedí que se hiciera la investigación porque el daño tendría que reponerlo, repararlo en Pemex, ahí tendría que ser, el daño es a Pemex y hay que ver lo que Pemex está planteando. Porque sí puede la FGR, desde luego, aceptar la reparación del daño. Y nosotros estamos de acuerdo porque significa devolver al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o a Pemex”, comentó este día el fundador de Morena.