Oswaldo Villaseñor 
Hoy todavía en su conferencia Mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio su último respaldo a la llamada ministra “pirata” Yazmin Esquivel para que fuera electa Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y arremetió fuerte en contra del también ministro Alfredo Gutierrez Ortiz Mena, su más “cercano” contrincante.
De poco le sirvió a Andrés Manuel, quien se la jugó hasta el último momento con su “galla” o “gallina” Según se diga en estos casos.  La ministra Norma Lucia Piña Hernández resultó electa como la Primer Presidente del Poder Judicial de la historia de México. Yazmin Esquivel quedó eliminada en la primera ronda y solo tuvo un voto a favor. El de ella misma.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Piña habían empatado con 5 votos cada quien. Ya en una segunda ronda, Norma Piña tuvo 6 votos de los 11 en disputa.
Norma Piña fue electa magistrada en el año 2015 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y ocupó la vacante que dejara la hoy ex ministra Olga Sanchez Cordero.
Se le considera de línea dura y crítica, sobre todo a las labores legislativas de la Cámara de Diputados.
Entre sus actuaciones al interior de la Suprema Corte se encuentra, que fue una de las magistradas que votó a favor de la legalización de la mariguana y también del aborto.
Se considera una de las magistradas de corte independiente y que se opuso a varias de las reformas legislativas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como es el caso de la prisión preventiva oficiosa entre otras.
Su nombramiento como la primer mujer que presidirá el Poder Judicial generó buenas expectativas de que dicho Poder conservará independencia y autonomía y basará su actuación en el respeto a la constitución.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *