Manotazo de AMlO a Sheinbaum en elección de Clara Brugada, “el que manda soy yo”, el mensaje
*Manotazo de AMlO a Sheinbaum en elección de Clara Brugada, “el que manda soy yo”, el mensaje
*En un audio evidencian compra de encuestas en Morena y la corrupción al interior del partido en el Gobierno
*Merary podría ser premiada con la candidatura a la Alcaldía de Culiacán y el castigado Feliciano Castro que le cerraron la puerta
*Fernando Pucheta y la disciplina política y respeto al Gobernador, Morena y Sheinbaum
AMLO el titiritero. Tiene razón Xóchitl Gálvez cuando dice que no enfrentará a Claudia Sheinbaum, sino al Presidente López Obrador. Y cuando Sheinbaum creía que ella podía proponer candidatos y tomar decisiones propias, se le vino el Mundo encima. Para nadie fue un secreto que Sheinbaum quería a su jefe policiaco Omar García Hartuch como candidato en Jefe de la Ciudad de México.
Sheinbaum sabía perfectamente que su exjefe de policía no era quien quería López Obrador. Y aún así lo mantuvieron haciendo campaña. García Hartuch hasta se le veía convencido. Se percibía él mismo como el seguro candidato a la jefatura de Gobierno de la Cdmex.
Ningún mensaje de apoyo recibió de López Obrador desde sus mañaneras. Apenas una mención hizo el Presidente de él y fue para intentar sacudirlo de la andanada de golpes que se le vino al policía por su presunta participación en el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa. Pues la madrugada de ayer, Mario Delgado líder nacional de Morena dio a conocer que García Hartuch salió arriba en las encuestas.
Pero que Clara Brugada sería la candidata. Clara fue, es y será la candidata de López Obrador que tuvo que poner en su lugar a Sheinbaum, “tumbando” a su alfil para la Cdmex. “Aquí quien manda soy yo”, parecía enviarle decir López Obrador a Claudia. García Hartuch “aguantó” la embestida. Reconoció que Clara Brugada es la candidata. Pero precisó que él había ganado la encuesta…Y por mucho. El parto de Morena en las nueve designaciones para gobernadores y Jefe de Gobierno de la Cdmex, aún no se dimensiona en sus consecuencias al haber dejado en el camino a muchos de los aspirantes que, aún ganando las encuestas, resultaron sacrificados. La lista de precandidatos a Gobernador quedó de la siguiente manera: En Cdmex Clara Brugada, Chiapas Eduardo Ramírez, Guanajuato la sinaloense Alma Alcaraz, Jalisco Claudia Delgadillo, Morelos Margarita González, Puebla Alejandro Armenta, Tabasco Javier May, Veracruz Rocío Nahle y Yucatán Huacho Díaz.
La compra de encuestas. Ayer circuló un audio que pone en entredicho la veracidad y legalidad de las encuestas de Morena. Fue una platica entre el líder de los diputados federales de Morena Ignacio Mier y ni más ni menos que el líder nacional de Morena Mario Delgado. Mier recibe la llamada telefónica de Delgado que le pregunta “como vas”. Mier le responde que bien “va avanzando”. Se referían a la encuesta para designar candidato en Puebla. Y le pregunta a Delgado “y tú como ves las cosas”. El líder de Morena le responde que bien, “sabes que tu eres el bueno…Pero no sueltes… ¡Es tu momento!. Aquí ya te ayudé a subir en las encuestas”.
Después vino el reclamo de Mario Delgado a Ignacio Mier: “Pero tu no me ayudas con lo que te pido para que cierren el hocico”. Mier lo interrumpe “estamos juntos en esto y yo te lo voy agradecer. Como se agradece a los amigos”. Delgado le responde: “Sí, lo sé, pero no es solo eso…Las encuestadoras están pide y pide. ¿Y si no les damos a los de arriba, nos van a quitar el triunfo, pues ¿Qué no ves?. Mier le asegura “con mis medios veo que no se publiquen encuestas que perjudiquen”. Delgado le recuerda: “Que no todo es allá, manda pá aca…Aquí se acaba rápido y tú no me mandas más azules, ¿así como le hago?. Entonces Mier le asegura: “te voy a mandar 20, ¿te sirven?.
Delgado de inmediato le responde: “¡Claro que me sirven!”. Entonces Mier le avisa que mande por una parte “donde siempre…Ahí te dejo”. Y Delgado le advierte: “bueno pero que no se olvide el resto, porque yo ya no tengo para poner”. “Sale, sale”, le respondió Mier. El padre del corredor de autos “Checo” Pérez tuvo razón cuando abandonó el lugar en donde Mario Delgado estaba operando para designar candidatos.
El señor buscaba la candidatura para Gobernador en Jalisco. Y al abandonar el lugar declaró que “todo ha sido una farsa”. La actitud de Mario Delgado en esta conversación con Ignacio Mier no solo muestra la podredumbre que existe al interior de Morena. Comprueba que las encuestas son una verdadera farsa. Y este episodio nos hizo recordar aquel bochornoso escandalo de protagonizado por René Bejarano, que saltó a la fama pública como “El señor de las ligas”. Aquel que “cobraba” al empresario Carlos Aumada para apoyar a Morena. ¿Y quien creen que era el jefe político de Bejarano?. Pues ni más ni menos que Andrés Manuel López Obrador.
La premiada y el castigado. A Merary Villegas le están “pavimentando” el camino. Ese que concluirá con la candidatura a la Alcaldía de Culiacán. Y es que a Merary le advirtieron que para no incurrir en ilegalidades tenía que dejar el cargo de Presidenta de Morena en Sinaloa para reintegrarse como Diputada Federal. Y es que Morena acordó que todo aquel aspirante a un cargo de elección y ocupara algún cargo en el partido, tendría que abandonarlo, pues no se podía ser juez y parte.
Allanado el camino, Merary Villegas ya esta en posición de ocupar la candidatura a la Alcaldía de Culiacán. Ella podría ser la premiada. Pero el castigado parece ser el líder del Congreso del Estado Feliciano Castro. El operador del Gobernador en el Congreso recibió la instrucción de no inscribirse ni como aspirante a la senaduría, como tampoco a diputado federal. Le pudiera quedar apenas el repetir como diputado local. O que realmente resurja con le bendición de Rocha Moya y pase a ocupar el cargo que dejará vacante Enrique Inzunza Cazarez como Secretario General de Gobierno. Ese sería el premio a Feliciano por no “atravesarse” en la postulación de Inzunza Cazarez. Pero aún queda tiempo, pero Feliciano en asuntos de candidaturas, ya está fuera.
Pucheta y su disciplina política. Nadie le puede reclamar a Fernando Pucheta que no guarde la disciplina necesaria y en esperar los tiempos políticos. Cuidadoso y con la experiencia que le dan los años en el ámbito político sinaloense, Pucheta muestra su respeto al Gobernador Rubén Rocha Moya, a Morena y a la inminente candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
No se acelera. No se inmuta ante la andanada de “golpes bajos” que le envían algunos de los que lo consideran adversario político. Ya los tiene plenamente identificados y eso ya es una ventaja. Pucheta parece esperar los tiempos para dar el segundo paso.