Dentro y fuera del Partido Revolucionario Institucional ya no hay duda de que a los aspirantes a la presidencia estatal del partido les cayó bien la reunión con el presidente nacional Alejandro “Alito” Moreno. Están puestos para dialogar y ponerse de acuerdo. Incluso, hay versiones que apuntan a que unos lo que buscan es que se les tome en cuenta en alguna cartera y otros que les sigan respetando los espacios de poder que tienen. Y es que saben que no tienen ninguna posibilidad de sacarse el premio mayor. Por esta condición, unos ven que hay posibilidades de ponerse de acuerdo al viejo estilo del tricolor: repartirse el pastel. El detalle es que uno o dos, hombres o mujeres, pueden resistirse a ser desplazados para la presidencia.

y la primera señal de que van en camino a sacar el proceso por unidad son las manifestaciones y conductas públicas que han asumido tras la reunión en la Ciudad de México con “Alito”. Por ejemplo, a los aspirantes Marco Antonio Osuna Moreno Nubia Ramos ya no hablaron de que los nuevos dirigentes salgan de un proceso de consulta a la base. Ni tampoco a los integrantes del bloque que planteaban este método de elección. Es más, ya ni de bloque opositor a la imposición se habla. Ahorita andan muy contentos, pero a la hora de que el presidente interino del tricolor en Sinaloa, Ramiro Hernández, reparta el queso se va a saber si lo decían de los dientes para afuera o si realmente están por fortalecer al partido.

A muchos les extraña que ya van cinco meses desde que se realizó la consulta indígena y que obra en el expediente del juicio de amparo sin que en el Juzgado Sexto de Distrito se resuelva el expediente. Pero eso sí, da pie a nuevas actuaciones de los demandantes que se oponen a la construcción y operación de la planta de fertilizantes en Topolobampo, lo que podría retrasar el proyecto que tiene el aval de la mayoría de las comunidades indígenas y de los diferentes sectores de la sociedad porque se pierde la oportunidad del repunte económico. ¿Hasta cuándo, pues?

UN GRUPO de morenistas se concentró ayer en la Plazuela 27 de Septiembre para defender la Reforma Electoral. Es el programa que trae el partido para informar a la opinión pública de las bondades de dicha reforma. Esta actividad se realizó en todo el país como parte de la estrategia de contener el impacto que pudieran tener las movilizaciones que traen los actores políticos que están en contra de esa reforma electoral. El enlace del Distrito 02 de Morena en Ahome, Francisco Javier Carrazco Echavarría, dijo que el Plan B de la Reforma Electoral representa a las mayorías como a las minorías.

La concentración tuvo convocatoria, ya que estuvo el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y los diputados locales Cecilia Covarrubias, Juana Minerva Vázquez y César Ismael Guerrero. Además, Juan Francisco Fierro, suplente del diputado federal Guillermo “Billy” Chapman, que ni sus luces en este tipo de eventos. Y vale más así, dicen algunos. Pero se vieron a otros como al jefe de los Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, Alejandro Brito.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *