Mantendrán filtros preventivos, pero sin restricción de aforos y eventos
Por acuerdo del Consejo Municipal para la Mitigación de los Efectos del Covid-19, a partir de hoy no habrá medidas restrictivas en aforos a los establecimientos, ni en la realización de eventos, pero se deberán cumplir con la instalación de filtros y las medidas de prevención.
El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, precisó que esta decisión se tomó por consenso con los representantes del sector salud y empresarial, pues si bien hay un incremento en el número de contagios, los casos no son graves, no hay saturación de hospitales y se tiene reporte sólo de un fallecimiento por esta causa en lo que va del mes, como efecto de la vacunación.
Con esto se podrán realizar eventos, fiestas patronales y de graduación, sin restricción en la cantidad de asistentes, pero se vigilará por parte de la Dirección de Salud, Jurisdicción Sanitaria, Coepris y otras instituciones que se respeten los protocolos sanitarios.
Destacó que evaluaron también la situación que prevalece a nivel estado, en donde no se han aplicado acciones restrictivas, por lo que el llamado es a la conciencia y el autocuidado de la sobre todo el uso del cubrebocas y del gel antibacterial, pero también a seguirse vacunando, pues esto ha sido determinante para no tener pacientes graves.
Consideró importante no afectar la economía, pero a la vez pidió el apoyo de las cámaras empresariales para no bajar la guardia en los filtros sanitarios. En el caso de la población recomendó mayores cuidados a quienes son más vulnerables por problemas de obesidad, hipertensión, cáncer y otras enfermedades.
La directora de Salud y Bienestar Social, Andrea Leticia Espinoza Camacho, precisó que el Covid-19 llegó para quedarse, y no pasará mucho tiempo para que se declare como endémico, por lo que es importante seguir cuidándonos, con el cubrebocas, el gel y la limpieza de manos pero también con la sana distancia y evitar aglomeraciones.
Celeste Escárrega, informó en representación de Daniel Hibraim López Armenta, director Regional del Bienestar, que se ha tenido una gran respuesta de la población para vacunarse y se está a la espera de que en breve llegue el biológico para los niños de cinco a 12 años.
En la reunión estuvieron representantes del IMSS, ISSSTE, Hospital General, Jurisdicción Sanitaria, Coepris, Canacintra, Canaco, Canirac y otras instituciones.