Operaciones de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana de mediano tamaño, sin restricciones para operar por su versatilidad de operación.

Culiacán, Sinaloa. – El Aeropuerto Internacional de Culiacán cerró temporalmente sus operaciones aéreas la mañana de este martes debido a la necesidad urgente de realizar trabajos de mantenimiento en su única pista de aterrizaje. La presencia de baches, que ponían en riesgo las maniobras de despegue y aterrizaje, fue el principal motivo de esta medida, según informó la comandancia del aeropuerto en un aviso oficial (NOTAM).

De acuerdo con el comunicado, las operaciones aéreas se suspendieron hasta las 10:30 horas, luego que el personal de mantenimiento concluyó las reparaciones necesarias en la infraestructura asfáltica.

Vuelos afectados y desvíos

Hasta el momento, cuatro vuelos comerciales han sido afectados por la medida. Dos vuelos de Volaris con destino a Culiacán, uno proveniente de Tijuana y otro de Ciudad de México, fueron desviados a los aeropuertos alternos de La Paz y Mazatlán, respectivamente. Ambas aeronaves se encuentran a la espera de la autorización para retomar su ruta hacia el aeropuerto de Culiacán.

Asimismo, un vuelo de Viva Aerobús procedente de Tijuana fue redirigido al Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, mientras que un vuelo de Aeroméxico desde Ciudad de México fue enviado también al Aeropuerto Internacional de Mazatlán. Ambos vuelos estaban originalmente programados para aterrizar en Culiacán a las 09:15 y 09:30 horas, pero ahora experimentan demoras considerables.

Impacto en vuelos privados y de carga

No solo los vuelos comerciales han sido impactados. Varios vuelos privados, tanto nacionales como internacionales, han sido afectados por el cierre temporal de la pista. También se ha visto alterado el itinerario de los vuelos de instrucción del Colegio del Aire de Sinaloa, así como un avión de carga de Estafeta, lo que ha provocado retrasos en la entrega de mercancías.

Recomendaciones a los pasajeros

Las autoridades aeroportuarias recomiendan a los pasajeros afectados por estas demoras que se mantengan en contacto con sus respectivas aerolíneas para recibir información actualizada sobre el estado de sus vuelos y posibles cambios en sus itinerarios.

Este tipo de trabajos de mantenimiento, aunque imprevistos, son esenciales para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Culiacán. Se espera que las reparaciones concluyan en el transcurso de la mañana, permitiendo que las operaciones se normalicen lo antes posible.

Cabe mencionar que las aeronaves medianas de la Fuerza Aérea Mexicana por su versatilidad si pueden realizar maniobras de aterrizaje y despegue a corta distancia, en caso de ser necesaria operaciones militares.

 

Con información de Sector Primario Informativo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *