La vocera del Comité Manuel Guerrero, Paola Ramos, apuntó que el mexicano debe pasar unos días en Londres para una revisión médica.

El mexicano Manuel Guerrero Aviña tiene afectaciones en su salud tras permanecer detenido durante semanas en Qatar debido a su orientación sexual.

Lo anterior fue detallado por la vocera del Comité Manuel Guerrero, Paola Ramos, en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, en donde apuntó que durante los próximos días Guerrero Aviña deberá ser sometido en Londres a una revisión médica exhaustiva.

“Salió por fin de Qatar, muy lamentablemente él fue detenido de manera arbitraria, privado de la libertad y además torturado en la cárcel”, indicó.

“Manuel mientras estuvo privado de su libertad, le privaron sus medicamentos para tratar el VIH, después de eso tiene afectaciones a la salud”, puntualizó.

Parece que la carga retroviral ha aumentado, como un efecto directo de esa negación de medicamentos o por el cambio de medicamentos que tuvo. Debe tener un seguimiento especial en su salud”, subrayó.

Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar supuestamente por su orientación sexual, abandonó hoy “de manera definitiva y en total libertad” el país árabe rumbo a Londres, después de pagar una multa tras la sentencia que le condenó por “posesión de drogas”, informaron fuentes familiares.

El Comité Manuel Guerrero, creado para hacer campaña por su liberación, detalló en su cuenta oficial de X que Manuel “vuela libre y digno rumbo a Londres”, donde “pasará unos días para ser atendido médicamente” por las “torturas” que el detenido y la familia aseguraron que sufrió en la cárcel.

La Policía de Qatar detuvo a Guerrero el pasado 4 de febrero en Doha tras acudir a una cita acordada a través de la aplicación ‘Grindr’ en la que las autoridades cataríes crearon un perfil falso y lo arrestaron en el momento del encuentro, según denunció la familia.

A principios de este mes, el juez publicó su decisión en la que confirma la sentencia que le fue impuesta a Guerrero, también ciudadano británico, en una audiencia celebrada el pasado 4 de junio, por “posesión de drogas y otros delitos relacionados con las drogas”, unos cargos que él y la familia han negado.

Ramos celebró la salida de Guerrero Aviña del país árabe, en donde el mexicano sobrevivió tanto a actos de tortura física como psicológica.

“Manuel sobrevivió a actos de tortura psicológica y física, porque le negaron sus medicamentos para el VIH durante muchos días, alimentos, higiene, agua, por varias horas durante sus primeros momentos de detención”, dijo.

Hoy salió de forma digna con toda la lucha que se ha dado”, expuso la vocera del Comité a favor del mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *