Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

 

Una absoluta mayoría de los jueces hacen esfuerzos indecibles, al parecer involuntarios o inerciales, para abonar a la gran causa del presidente Andrés Manuel, convertida en iniciativa de ley el 5 de febrero pasado en Palacio Nacional –en el Recinto Parlamentario, un majestuoso salón neoclásico que albergó durante gran parte del siglo XIX la Cámara de Diputados, y que alguna ocasión visité para una ceremonia con el Ejecutivo Miguel de Madrid, en representación del Partido Comunista–, para que sean elegidos por el voto ciudadano, lo que probablemente no acabará con la impartición de justicia a modo del mejor postor, pero sí abrirá una vía para emprender un ciclo de cambios en el Poder Judicial.

La denominada ministra del pueblo, Lenia Batres, quien llegó a los dominios de Norma Piña a romper esquemas y rutinas propias de un poder corrompido hasta la raíz, con sus dignas excepciones, presentó en una conferencia en una de las tantas plazas populares, la siguiente radiografía que exhibe de cuerpo completo a los socios (y socias) de la “piña” de Norma Lucía:

De las 258 000 tesis aisladas y jurisprudenciales vigentes, sólo 195 son sobre el derecho a la salud, 70 en torno al derecho a la educación y 30 acerca del derecho a la vivienda. Y, en contraste, hay 12 000 tesis vigentes que tocan temas corporativos y fiscales. En tanto que existen 78 leyes declaradas inconstitucionales a partir de 2019 por razones de supuestos vicios en el proceso legislativo, lo que significa 600% más que las 26 invalidadas entre 1995 y 2018. De ese tamaño es la regresión de la élite dominante en un poder que a lo largo de su historia fue apéndice del Poder Ejecutivo, del presidente y sus operadores políticos.

Como el más reciente botón de muestra de una práctica generalizada de “impartir justicia” al gusto del cliente, con el clásico sabadazo, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a Mario Plutarco Marín Torres, exgobernador de Puebla, luego de permanecer más de tres años en prisión preventiva, tras ser detenido en 2021 en Acapulco, Guerrero, y llevado a Cancún, Quintana Roo, donde quedó sujeto a proceso como probable autor intelectual de la tortura en agravio de Lydia Cacho. Y finalmente a Almoloya de Juárez, estado de México, debido al proceso que enfrenta por tortura y protección a redes de trata infantil, de acuerdo con Aracely Andrade, abogada de la escritora Lydia María Cacho Ribeiro.

A tono con la misma fuente, Ortuño Suárez impuso a Marín Torres una fianza de 100 000 pesos; además tiene prohibido salir de la ciudad y del país, así como acercarse o comunicarse con los otros personajes indiciados por el mismo proceso; le retuvieron su visa y pasaporte, tendrá vigilancia en su domicilio particular de Puebla y se le colocará un brazalete electrónico para localizarlo.

Mas el “Héroe de la película” suscita, con justa razón (https://www.jornada.com.mx/2024/08/11/cartones/0) el temor y la preocupación de la autora de Los demonios de Edén, “sin embargo, es un preso peligroso para mí, para mis testigos y mi familia”, y que “lo liberan justo en la recta final en la que esperábamos firme por tortura. Así, el poder del exgobernador de Puebla dentro del Poder Judicial”.

Es la hora de estar muy atentos y rodear de protección y apoyo a la escritora, activista social y periodista que en diciembre de 2005 fue virtualmente secuestrada por los hombres de Marín en Cancún, trasladada a la capital poblana y torturada física y sicológicamente.

Acuse de recibo

Jonathan Pérez Iturbide, conductor de dos programas de Capital 21.1 se declara sorprendido de que Sabina Berman, la extraordinaria entrevistadora cuando no se coloca en el plan de “tirar línea” a las izquierdas, le “dé espacio” a Azucena Uresti en canal 14.1 al entrevistarla. Favor de no confundir, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano que bien dirige Jenaro Villamil, no pertenece al gobierno federal sino como su nombre lo indica a eso que usualmente se define como “población, territorio y gobierno”… Durante varios años recibí oportunamente el semanario digital Tribuna Comunista gracias a los buenos oficios de Juan Pablo Jardón González, “relevado” de sus tarea como fue Juan Pablo, hace un mes que no lo recibo ni centenares de periodistas, editores y analistas… Exposición del gran David: “Con motivo del 50 aniversario del Museo de Arte Carrillo Gil, se incluye la muestra ‘Siqueiros y los artistas americanos. Casos de estudio’; se considera la influencia de Siqueiros en los artistas de Suramérica, de los países en donde estuvo exiliado, entre otros. Ubicación: Revolución 1608, San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón. Dicha exposición permanecerá hasta el 28 de noviembre de 2024, de martes a domingo, de 10 a 18 horas… Va de nuevo para los que se subordinan a las inexistentes verdades absolutas. De AMLO a los padres de Ayotzinapa, https://www.jornada.com.mx/2024/07/20/politica/002n1pol

https://forumenlinea.com/ (Ahora estamos en línea con nuevo sistema y más archivos para consulta).

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *