Masacre en Zacatecas: lo que se sabe del asesinato de una familia colombiana en plena carretera
Las víctimas iban en una camioneta cuando los presuntos delincuentes los intentaron asaltar
El pasado fin de semana la tragedia golpeó a una familia colombianaque se encontraba en México de vacaciones, junto con su chofer de nacionalidad mexicana. Iban en una camioneta Toyota Avanza por la carretera federal 45, en el estado de Zacatecas, cuando fueron víctimas de un ataque armado por parte de presuntos delincuentes, quienes en primera instancia supuestamente los intentaron asaltar.
La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas confirmó que el saldo de este trágico suceso fue de cuatro personas fallecidas y cuatro heridas, una de ellas en estado grave. El conductor del vehículo intentó escapar al notar la presencia de los hampones, pero estos abrieron fuego con armas largas.
Las víctimas mortales serían:
- Un hombre de 40 años (colombiano).
- Una mujer de 51 años (colombiana).
- Un hombre de 38 años (mexicano).
- Un hombre de 28 años (mexicano).
Los heridos serían:
- Un menor de 10 años (colombiano).
- Una menor de 4 años (colombiano).
- Una mujer de 31 años (colombiana).
- Un hombre de 32 años (colombiano).
La agresión sucedió en la comunidad de Sierra Vieja, en el municipio de Villa de Cos, zona que ha sido escenario de varios hechos violentos en los últimos días, incluyendo el robo de tres tractocamiones que fueron posteriormente incendiados. Se cree que los mismos delincuentes podrían estar detrás de ambos hechos.
Los automovilistas que circulaban por la carretera federal 45 fueron cruciales para que las autoridades pudieran llegar al lugar del ataque armado. Al percatarse de la unidad agredida, estos ciudadanos reportaron de inmediato el hecho a través del sistema telefónico de atención a emergencias 911.
Cuando los primeros respondientes llegaron al lugar de los hechos, se encontraron con ocho personas habían sido alcanzadas por las balas, cuatro de ellas habían perdido la vida en el acto. Los rescatistas determinaron que dos personas más aún contaban con signos vitales, pero se encontraban gravemente heridas. Las otras dos personas heridas fueron trasladadas de emergencia a un hospital cercano para recibir atención médica especializada.
Dos niñas también habrían pedido ayuda
Además de los automovilistas que dieron aviso a las autoridades a través del sistema telefónico de emergencias, dos niñas heridas de bala también habrían pedido ayuda a la policía tras el ataque. Estas niñas salieron del vehículo y caminaron a orillas de la carretera hasta llegar a la caseta de revisión de la Unidad Regional de Seguridad de la policía estatal preventiva.
Los oficiales presentes en la caseta brindaron atención médica a las niñas heridas y se movilizaron rápidamente al lugar de la agresión para prestar ayuda a las demás víctimas. La presencia de estas niñas heridas en el lugar del ataque pone de manifiesto el nivel de violencia y la gravedad de la situación que se vive en algunas zonas de México.
La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que además de que han identificado a las personas que perdieron la vida y resultaron heridas en este ataque armado, se estableció comunicación con el consulado de Colombia en Guadalajara, Jalisco, para informar sobre los hechos y brindar apoyo a los familiares de las víctimas.
Con información de El Heraldo de México