Mayo Zambada ordenó asesinar a su sobrino El Cheyo Ántrax en Culiacán, revela fiscal de Estados Unidos
Un documento enviado al juez Brian M. Cogan señala el motivo por el que el líder del Cártel de Sinaloa ordenó la ejecución del último cabecilla de Los Ántrax.
Ismael El Mayo Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, ordenó asesinar a su sobrino Eliseo Imperial Castro, alias El Cheyo Ántrax, el pasado 30 de mayo en la ciudad de Culiacán, de acuerdo con el fiscal estadounidende Breon Peace.
En un documento enviado al juez Brian M. Cogan del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace reveló que El Mayo ordenó el asesinato de su sobrino después de enterarse de que estaba cobrando deudas a nombre de Zambada García para su beneficio y sin su permiso.
El pasado 30 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal reportó a una persona de sexo masculino sin vida por disparos de arma de fuego al interior de una camioneta Chevrolet Colorado, de color blanco, que estaba sobre la carretera Internacional México 15, en la salida sur de la ciudad de Culiacán.
El víctima era El Cheyo Ántrax quien circulaba en su camioneta cuando fue atacado a balazos por sujetos armados. Imágenes que circulan en redes sociales se observa que la camioneta 4×4 tenía varios impactos de bala en el cofre y parabrisas.
La muerte del Cheyo fue considerada por el periodista especializado en temas de narcotráfico, Luis Chaparro, como “un duro golpe para la facción superior” de la organización criminal.
De acuerdo con Zeta Tijuana, personal de Servicios Periciales de la Fiscalía de Sinaloa detectaron en el lugar donde fue asesinado El Cheyo, un aproximado de 40 casquillos de armas de fuego.
Imperial Castro junto con José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax ―asesinado en mayo del 2020― fueron fundadores del brazo armado del Mayo conocido como Los Ántrax, que a su vez cuidaba a la familia del líder del Cártel de Sinaloa.
El brazo armado de Los Ántrax opera principalmente en Culiacán donde han sido autores de muertes y violentos ataques.
Los Ántrax se formaron tras la separación de los hermanos Beltrán Leyva del Cártel de Sinaloa en 2008, y tenían como distinción principal que sus integrantes portaban un anillo de calavera con brillantes.
Es preciso mencionar que Imperial Castro era primo y fue en su momento escolta de Ismael Zambada Imperial, alias El Mayito Gordo, uno de los hijos del Mayo.
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos identificó al Cheyo Ántrax como un alto mando del Cártel del Pacífico y de Los Ántrax, al tiempo que se le vinculó con operaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Por ello, la autoridad estadounidense congeló las cuentas al Cheyo Ántrax junto con la de los hermanos Alfonso Lira Sotelo, alias El Atlante; Javier Lira Sotelo, alias El Hannibal; y Alma Delia Lira Sotelo, quienes también fueron vinculados al Cártel de Sinaloa.
El tribunal del sur de California acusó en mayo de 2022 a Cheyo por traficar todo tipo de enervantes, como metanfetamina, cocaína, marihuana y hacer lavado de activos.
El documento que envió el fiscal de EEUU a el juez Brian M. Cogan, y que fue dado a conocer por el periodista Keegan Hamilton, detalla, entre otras cosas, que el líder más longevo del Cártel del Pacífico deberá comparecer el viernes 13 de septiembre en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde comenzará su comparecencia inicial y se dará la lectura de cargos fijadas.
Con información de Infobae