En el barco 

Fernando Zepeda

*Mazatlán sobre una “bomba de tiempo” con un sistema de drenaje a punto de colapsar
*Lo único seguro para quienes “solicitaron” su registro a candidatos para Alcaldes, es que no hay nada seguro. El proceso apenas comienza
*Alejandro Higuera se bajó de la contienda por la alcaldía. Busca ahora una diputación local
*Lo menos que tienen Jorge Abel, Armando Zamora y Aarón Flores es ser incautos. Saben de política y solo ellos saben hacia dónde van
*Embestida oficial contra Grupo Salinas a quien le inventan problemas de quiebra cuando más fuertes están económicamente

Colapso inminente. El auge inmobiliario en Mazatlán ha puesto en jaque al sistema de drenaje y tratamiento de aguas negras. El crecimiento y la construcción de torres de condominios, fraccionamientos y edificaciones construidas exprofeso para la renta de departamentos en diversas zonas del puerto, han colocado a Mazatlán al borde de ser inundado por aguas negras. Y tan bien igual de grave que ante la falta de capacidad en las plantas de tratamiento de aguas residuales, estas están siendo vertidas casi crudas directamente al mar.

Esto último en caso de no ser resuelto, mataría a la “gallina de los huevos de oro”, el turismo. Ayer el Alcalde Edgar González dio un pincelazo de lo delicado que es el problema en el tratamiento de las aguas negras. Consideró un error el haber desmantelado la planta de “El Crestón”, sin antes haber instalado plantas que la sustituyeran. Pero también, previsto el crecimiento y la demanda de servicio.

Para construir más plantas de tratamiento y resolver los graves problemas en el sistema de drenaje en Mazatlán se requiere una inversión millonaria y una voluntad total de parte de los tres niveles de gobierno. Porque el municipio con sus propios recursos económicos no puede. Porque el Gobierno del Estado tendría que destinar una carretada de dinero que habría que ver si está dispuesto a hacerlo. Y del Gobierno Federal hoy inmerso en una campaña política y colocado en su último año de sexenio, se antoja que es inviable que le invierta a Mazatlán para atajar un problema cuyos trabajos no se ven por que van por debajo de las calles. No le sirven políticamente a nadie.

Nada seguro para nadie. Quienes crean que con la “solicitud” de registro como aspirante a la alcaldía y a diputaciones locales, ya están seguros, se equivocan totalmente. En Morena el proceso de selección de quienes serán sus candidatos a las alcaldías y diputaciones locales apenas comienza. Ayer cerró el plazo para el registro de aspirantes. Muchos compartieron sus fotos con la carta de “registro” en ristre. Es simplemente una “solicitud” que algunos le están dando una connotación definitiva.

Todos tendrán que esperar a la primera fecha de “depuración”. Esta será el 17 de febrero. Ahí se declarará quienes fueron aprobados y quienes rechazados. Aquí será la etapa de las decepciones y hasta berrinches. Luego vendrá la otra etapa crucial. Esta para los aspirantes que ocupan cargos en el servicio público. Su fecha fatal es el tres de marzo. Ahí los actuales Alcaldes que solicitaron repetir, diputados y funcionarios, tendrán que dejar sus cargos. Y son muchos los que lo podrían hacer, siempre y cuando no queden en la primera depuración del 17 de febrero.

Están todos. El Alcalde Edgar González solicitó su registro. Fernando Pucheta hizo lo mismo. También se sumaron Ricardo Velarde, Carlos Escobar, de mujeres que se sepa lo hicieron Estrella Palacios, Emma Rodríguez Choreño.

A quien consultamos y no respondió si se registró fue a Manuel Guerrero, que al menos ayer por la tarde no lo había hecho. Todos deben estar conscientes que, con el hecho de haber solicitado su registro, no tienen nada seguro. Esto apenas comienza. Y hay muchas cosas que pueden pasar en el camino. La moneda está en el aire.

Se bajo. Quien se bajó de la competencia por la candidatura a la alcaldía de Mazatlán fue el exalcalde Alejandro Higuera. Él nos confirmó que solicitó su registro, pero para la diputación local por el 20 distrito electoral con cabecera en Mazatlán. ¿Por qué?. Pues porque Alejandro sacó sus propias conclusiones. Hizo sus proyecciones y concluyó tal vez que, para Mazatlán, Morena elegirá a una mujer y él no estaría en condiciones de cambiar esa situación.

Por ello decidió registrarse por una diputación. Pero al igual que el caso de los aspirantes hombres a la candidatura por la Alcaldía de Mazatlán que decidieron solicitar su registro. No hay todavía nada seguro. Ni siquiera que la Ley obligue a Morena a designar mujer en los municipios más poblados. De olvidan el factor de “alianza” con el PT y el Partido Verde. En las mesas de negociación se dará la última palabra. El que no arriesga no gana. Pero Higuera buscó jugar a la segura. Veremos si le sale bien la jugada.

Propuestas y deslindes. La coalición “Fuerza y Corazón por México” en Mazatlán puede navegar por aguas revueltas. Ayer tres integrantes de esta coalición Jorge Abel López Sánchez, Armando Zamora y Aarón Flores mostraron su inconformidad por la forma en que se están dando las cosas en el proceso de selección del candidato a la Alcaldía de Mazatlán.

Jorge Abel ya había planteado condicionantes y una forma de llevar el proceso que permita conocer la opinión de los ciudadanos y medir cabalmente la circunstancia en que se encuentra cada uno de los aspirantes. Propuesta que en verdad se ven difíciles de que transiten.

Las condiciones actuales y las decisiones que se están perfilando en todos los partidos alianzas y coaliciones, son de otra forma. La más socorrida son las encuestas, con el arbitro seleccionado por los partidos, en las que poco o nada les permiten la injerencia a los aspirantes. Jorge Abel sabe, no es un improvisado. Y seguramente ya tiene trazado su camino.

El Partido Acción Nacional ya decidió a quien llevar como su candidato a la Alcaldía por Mazatlán. Y es por Guillermo Romero como “candidato ciudadano”. Faltarían por avalar tal decisión al PRI y al PRD. Y olvídense que serán sus comités municipales. Incluso los estatales. Esto se decide en México. Y Jorge Abel, Armando y Aarón lo saben. Ninguno puede llamarse incauto.

La embestida contra Grupo Salinas. El ser critico del Gobierno no es nada fácil. Y Grupo Salinas con su Presidente al frente Ricardo Salinas Pliego lo saben. En las últimas semanas Grupo Salinas ha sido blanco de una serie de golpes que van desde especulaciones sobre su posible quiebra, pasan por la persecución fiscal y llegan hasta lanzarles descalificativos.

Nada más falso que Grupo Salinas enfrente un problema de quiebra. Lo que se sabe y es público el conflicto que en tribunales se ventila entre Grupo Salinas y el Gobierno que pretende obligarlo a pagar una millonaria cantidad de dinero. El resto es simple y llanamente pura especulación muy alejada de la realidad que tiene esa empresa mexicana que da empleo a miles de trabajadores, pero que su Presidente en los últimos años se ha significado por llamar a los mexicanos a que ejerzan sus derechos y no se dejen pisotear por las decisiones que se toman desde el Gobierno. Un México libre es en donde se expresan sin temor las opiniones que lo único que buscan es vivir en paz y en armonía.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *