“Me consta, no hablo al tanteo, que Salinas y Collado tienen relación”, dice AMLO
Juan Collado Mocelo es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, el exgobernador Mario Villanueva Madrid y Enrique Peña Nieto. Desde el 9 de julio de 2019 está preso, por lo que busca obtener su libertad.
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– El Presiente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que hay un nexo inequívoco entre el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el abogado Juan Collado, quien se ha ofrecido ante la Fiscalía General de la República (FGR) para dar detalles sobre distintos momentos políticos en los que ha participado, incluyendo los “videoescándalos” de 2004-2005.
“En todos estos asuntos hay intereses políticos. Ayer lo mencionaba, [Carlos] Salinas de Gortari, Collado. Me consta, no hablo al tanteo, que tienen relación. Puse el ejemplo de que cuando Salinas recomienda a [Carlos] Ahumada en Cuba, el abogado que defiende a Ahumada es este señor Collado”, sostuvo durante su conferencia de prensa matutina.
Desde ayer, el mandatario se había referido al caso de Collado Mocelo, preso desde el 9 de julio de 2019 por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que se dio a conocer que el abogado negocia un acuerdo con la FGR para salir de prisión a cambio de denunciar por extorsión y lavado de dinero a presuntos allegados a Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de López Obrador.
“Que no esté pensando que porque Salinas es su amigo y Salinas tiene mucha influencia en el Reforma y que el Reforma está en contra de nosotros, que eso le va a ayudar, no. Si él cometió un error y está demostrado y tiene ese dinero en el extranjero, que repare el daño y que busque un acuerdo, eso le recomendaría.
“Pero intentar mediante una campaña mediática defenderse, ya no es el tiempo de antes, además, que sus abogados vayan a la Fiscalía. El fiscal los atendería, sobre todo a los familiares, porque siempre hay que tener, siempre consideraciones con los familiares”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
Con información de Sin Embargo