El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la postura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual afirmó ayer que no presentará acción de inconstitucionalidad por las reformas que traspasan el control de la Guardia Nacional al Ejército.

“Me da mucho gusto que la Comisión de Derechos Humanos de México tenga una postura distinta a la de los de la ONU y estos organismos conservadores que han guardado silencio ante la corrupción que ha imperado en México y en otros países y ante la violación de derechos humanos”, dijo. 

En un comunicado emitido ayer, 13 de septiembre, el ente autónomo afirmó que “entiende” la situación de emergencia y excepcionalidad que justifica los cambios.

Según un amplio posicionamiento, las reformas no incluyen “un solo artículo donde se pierda el estado civil de la Guardia”.

Asimismo, la CNDH aseguró que en México no hay un mando militar arbitrario ni mucho menos continuidad de políticas de militarización como las prevalecientes en los sexenios anteriores. “Lo que vivimos hoy es un nuevo proceso transformador”, sentenció.

“Esta Comisión Nacional considera que, dada la situación de violencia que aqueja al país, la intervención de la Sedena puede ser y es admisible, desde el punto de vista de los derechos humanos, siempre y cuando su intervención se encuentre limitada en el tiempo y sujeta a casos de excepcionalidad”, agregó la Comisión.

https://twitter.com/CNDH/status/1569813356038737921?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1569813356038737921%7Ctwgr%5E59af537b3e5b2f98caa68a024760d2ff00bd5847%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Faristeguinoticias.com%2F1409%2Fmexico%2Fme-da-mucho-gusto-amlo-sobre-postura-de-cndh-ante-pase-de-la-gn-al-ejercito%2F

Al respecto, organizaciones y activistas condenaron la postura del ente autónomo presidido por Rosario Piedra Ibarra.

Por ejemplo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez afirmó que la CNDH ‘abdica de su facultad de interponer acción de inconstitucionalidad‘ sobre la iniciativa que entrega la nueva corporación al Ejército.

“Las 16 páginas de su posicionamiento son muestra penosa de falta de independencia y desconocimiento de estándares de derechos humanos”.

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *