El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, haya sido recibido entre aplausos al reintegrarse a su cargo. Además, aseguró que si la restitución del funcionario representa una derrota para su Plan B de reforma electoral, le llena de orgullo perder.

“Ayer una fiesta en el INE y todos los medios aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 en un puesto clave. Le dan un amparo en el Poder Judicial, que son lo mismo, además todos sus achichincles, amigos y socios aplaudiendo”.

“Dándolo como un triunfo, o sea la primera derrota del Plan B, pues me llena de orgullo perder así. No se dan cuenta porque no tienen autoridad moral, lo que les interesa es el dinero y el poder por el poder, el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, aseguró.

 

Para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el regreso de Edmundo Jacobo fue un “acto de justicia”, pero para López Obrador quienes celebran la reincorporación del funcionario son los que han tolerado los fraudes en México y no defienden la democracia.

Edmundo Jacobo Molina y su salida del INE

Edmundo Jacobo Molina dejó la Secretaría Ejecutiva del INE, que ocupaba desde 2014, pues el artículo 17 transitorio del “plan B” marca que debía salir de ese puesto una vez que se publicara el decreto correspondiente.

Sin embargo, una jueza federal concedió una suspensión definitiva a Jacobo Molina para que continúe como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE y para que autoridades se abstengan de buscar destituirlo, en lo que significa la primera derrota en tribunales del “plan B” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jacobo Molina argumentó en su juicio de amparo que las reformas del “plan B” son inconstitucionales porque se dirigieron específicamente contra una persona, algo prohibido en la Carta Magna.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *