Médicos residentes de Pemex inician paro laboral; exigen pagos salariales justos
Médicos residentes de Petróleo Mexicanos ( Pemex) en sedes de la Ciudad de México (Hospital Central Sur y Norte), Minatitlán, Villahermosa, Poza Rica, por mencionar algunas, entraron el jueves a paro de laborales debido a la inconformidad por el pago de aguinaldo por el que recibieron únicamente dos mil 500 pesos.
En este contexto, las autoridades atribuyeron que la cantidad correspondiente se debía al pago mensual que se habría realizado en parcialidades durante todo el año, afectando a residentes de nuevo ingreso (R1) y a quienes tienen cuatro años (R4) o más.
Es el caso de Estefanía, quien es R2 del hospital central sur de la Ciudad de México desde hace dos años, que mediante la banca electrónica se entero el día de ayer del pago correspondiente a su aguinaldo por dos mil 500 pesos a diferencia de los 16 mil que recibió el año anterior: “El problema no es únicamente con el aguinaldo, pues nos tienen pagos atrasados. Nos han quedado deber dinero desde los primeros meses del año”, señaló.
“Nos están amedrentando, a pesar de que estamos en paro, estamos cumpliendo con nuestro horario. A principio de año firmamos un contrato en que se especificaba que el aguinaldo se daría en diciembre por un monto aproximado de 12 mil a 13 mil pesos según el grado de residente”, explicó Estefanía, quien a principio de año le pidieron firman un nuevo contrato para el pago de su aguinaldo en el que habían muchas “irregularidades”, especificando el pago por mensualidades, pero del que no todos los médicos firmaron.
El salario que recibe un R2 es aproximado de siete mil pesos quincenales por jornadas que rebasan las ocho horas, “en ocasiones de seis de la mañana a ocho de la noche más la guardia”, recibiendo menos de la mitad del sueldo, y que, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo (LFT) el pago por aguinaldo debe corresponder a un monto mínimo de 15 días.
Por su parte, el día de hoy se dará la lectura del pliego petitorio en las instalaciones de Pemex Picacho ( Hospital Central Sur), así como sus demás instalaciones para llegar a un acuerdo entre los puntos del pliego, de los cuales se pide un aguinaldo justo, aumento salarial, así como de prestaciones.
Con información de Milenio