Mexicanos Primero exige a la autoridad educativa políticas de perspectiva de género en las escuelas
Los estereotipos, la discriminación, desigualdad e inequidad, así como la violencia y el abuso, son factores de riesgo para las niñas y jóvenes que impiden su pleno desarrollo a nivel escolar y personal.
Ciudad de México a 8 de marzo de 2022.- En el marco del día internacional de la mujer, Mexicanos Primero presentó los preocupantes efectos del confinamiento por la crisis sanitaria en las niñas, jóvenes y mujeres, relacionados con su proceso de aprendizaje, su estado socioemocional, el nivel de abandono escolar y las causas que las han motivado a dejar la escuela; y exigió a las autoridades políticas públicas con perspectiva de género que permitan su pleno desarrollo.
Durante la conferencia de prensa de la tercera entrega del estudio Equidad y Regreso, mujeres que integran la organización hicieron un llamado a las autoridades federales para que creen espacios en las escuelas que sean libres de estereotipos perpetuados, mejorar la educación sexual y el ambiente socioemocional en las escuelas.
En la presentación de los resultados de este estudio que se enfoca en el aprendizaje a distancia y el regreso a las escuelas, Thamara Martínez, investigadora en Mexicanos Primero, explicó que el periodo de confinamiento ha tenido mayores efectos en niñas, adolescentes y mujeres adultas, en comparación con sus pares hombres. Efectos que tienen implicaciones en el aprendizaje, el abandono y la salud socioemocional luego de casi dos años de clases a distancia y la reciente vuelta a las aulas en diversas modalidades.
Explicó que 1 de cada 10 niñas y jóvenes no ha tomado clases bajo ninguna modalidad o dejó las clases por completo. En el periodo en que fueron encuestadas, entre marzo y diciembre pasado, 4.9% de las niñas no continuaron inscritas en la escuela. Las causas de abandono se vieron relacionadas con la persistencia de roles tradicionalmente asignados por género y situaciones de violencia y/o abuso, como el embarazo a temprana edad.
Y por otro lado, dijo, a mayor número de horas de estudio, las niñas y las jóvenes alcanzan niveles de aprendizaje más altos en lectura, y en particular, en matemáticas, por lo que ellas se han beneficiado más de la presencialidad y quienes han resentido más los efectos negativos del aprendizaje a distancia.
“Vemos, por una parte, que las niñas y las jóvenes obtienen mayores beneficios en términos de aprendizaje, sobre todo en matemáticas, al asistir al menos un día a la escuela. A mayor número de horas de estudio, las niñas y las jóvenes alcanzan niveles de aprendizaje más altos en lectura, y en particular, en matemáticas”, señaló.
La maestra Silvia Gutiérrez, supervisora de preescolar en Yucatán y presidenta del Consejo Yucateco de Docentes, aseguró que en el confinamiento las mujeres cumplieron con roles que requieren más horas de trabajo. Tuvieron que duplicar los esfuerzos para activar el aprendizaje, mantener el interés y sortear los obstáculos por la falta de conectividad.
Explicó que el abandono escolar en niñas se debió principalmente al aumento en embarazos tempranos y porque las familias prefieren que apoyen con labores domésticas.
“Identificamos un aumento de embarazos tempranos incluso en niñas de 11 años, lo cual genera deserción que se traduce en un riesgo y en enormes desventajas para desarrollarse plenamente.
“Otros testimonios indican que una de las causas del abandono escolar en primaria alta y secundaria se atribuye al largo tiempo que las estudiantes estuvieron desvinculadas del sistema educativo. Por ejemplo, conocemos el caso de una niña de sexto grado que se confina desde marzo de 2020 sin apoyo educativo en casa, con comunicación casi nula con su tutora y demuestra dificultad para resolver las actividades que se le propusieron por no contar con una orientación adecuada. Debiera cursar el segundo grado de secundaria, pero no se inscribe porque no se ha sentido capaz de lograr los aprendizajes esperados”, agregó.
El reto de las escuelas en este regreso a las aulas, comentó, es que las niñas y adolescentes lleguen desde primero de preescolar y no interrumpan su proceso educativo, pero que llegar no es suficiente si no se aprende y se han detectado casos de niñas que en quinto de primaria no saben leer ni escribir.
Por ello, explicó Jeny Farías, directora de proyectos especiales en Mexicanos Primero, para que ninguna niña se quede fuera y sigan aprendiendo, el Ejecutivo, coordinando a la Secretaría de Educación Pública y Hacienda, debe revisar, mejorar e incrementar los programas que tienen por objetivo evitar el abandono escolar; medir y evaluar los programas de becas con indicadores con perspectiva de género que permitan determinar si contribuyen a la disminución de la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, entre otras acciones.
“Las niñas son quienes más se quedaron atrás en matemáticas y lecto escritura, pero también son ellas quienes más rápido se recuperan una vez que regresan a la escuela. Hacemos un recordatorio para que los aprendizajes fundamentales estén encaminados a la cultura de la paz y la igualdad entre géneros, libres de patrones sexistas que no perpetúen estereotipos”.
En concreto, dijo, la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres, requiere la presencia y permanencia de las niñas en la escuela y para ello en Mexicanos Primero exigimos 5 puntos:
Programas específicos, planeados con perspectiva de género y participación de las mujeres y niñas, que eviten el abandono escolar.
Estrategias para la recuperación de aprendizajes fundamentales perdidos durante la emergencia.
Planes de estudio libres de estereotipos y con un enfoque a mejorar el ambiente socioemocional.
Educación sexual integral, con énfasis en prevención de embarazo prematuro y educación menstrual.
Presupuesto dirigido y etiquetado para estas acciones, para que no se queden en la buena intención.
“Transformar una realidad desigual por género en el ámbito educativo es asequible y representa la oportunidad de hacer un cambio sistémico. Queremos a las niñas aprendiendo lo que quieren y necesitan. Queremos niñas con libertad de decisión, queremos niñas sanas, libres y felices. Queremos a las niñas en la escuela”, manifestó.