Mexicanos Primero Sinaloa invita a la nueva secretaria de Educación Pública y Cultura a trabajar juntos por el derecho a aprender
• Mexicanos Primero Sinaloa extiende su apoyo a la SEPyC para sumar esfuerzos en busca de la transformación educativa.
• La educación en Sinaloa presenta numerosos retos que deben atenderse en las
comunidades escolares.
Culiacán, Sinaloa.-Ante la llegada de Gloria Himelda Félix Niebla como titular de la Secretaría de Educación
Pública y Cultura (SEPyC), se abre una nueva oportunidad para mantener lazos de colaboración entre la sociedad civil y la autoridad educativa. De esta manera será posible transformar la educación y posicionarla como una prioridad estratégica en el estado.
Como organización de sociedad civil con más de 10 años de trabajo en Sinaloa, defendemos el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes a través de la generación de conocimiento, la comunicación institucional y educativa, así como la activación de agentes de cambio.
Con esto buscamos proponer e incidir en la mejora de las políticas educativas que nos permitan alcanzar una sociedad más próspera, equitativa e incluyente.
En ese sentido, desde Mexicanos Primero Sinaloa invitamos a la nueva titular de la SEPyC a sumar esfuerzos en esta causa compartida.
Las expectativas como sociedad son elevadas, ya que la responsabilidad del puesto requiere alta vocación, voluntad política y compromiso, con una visión estratégica y a largo plazo, que piense en el futuro de las próximas generaciones, que sea receptiva y considere la evidencia para la toma de decisiones.
Asimismo, la magnitud de los desafíos exige un perfil con gran liderazgo, capaz de dialogar, consensuar y vincularse con distintos actores educativos.
La SEPyC requiere un perfil que atienda los numerosos retos que enfrenta Sinaloa, y que se visibilizan en las escuelas y las comunidades escolares.
Sobre todo, después del gran problema de inseguridad que se vive en Culiacán y otros municipios, donde se ha profundizado el ausentismo y afectado el aprendizaje de los estudiantes, principalmente los que enfrentan mayores condiciones de marginación.
Al respecto, será necesario establecer protocolos de actuación, prevención adecuada, estrategias contextualizadas, comunicación efectiva, así como mantener apertura y empatía con los docentes y directivos de las escuelas.
Otro reto será atender la infraestructura escolar en las escuelas, ya que todavía existen numerosos planteles que carecen de servicios básicos como agua y electricidad, así como carencia de sanitarios, computadoras y acceso a internet.
Por lo tanto, un diagnóstico claro,transparente y con un plan articulado y coordinado pudiera aportar mejores insumos de priorización para la toma de decisiones.
Mejorar la educación depende en gran medida del trabajo que realizan las figuras educativas.
El compromiso de la nueva secretaria deberá ser revalorizar la función docente.
Para esto, deberá incentivarse y reconocerse su trabajo, brindarles apoyo y acompañamiento, así como fortalecer sus procesos de desarrollo profesional, tan necesarios con la implementación de la
Nueva Escuela Mexicana.
Otro tema de gran relevancia es seguir impulsando la equidad e inclusión educativa desde la primera infancia, así como las escuelas de estudiantes migrantes e indígenas, quienes históricamente han sido más afectados por carecer de contextos aptos para su desarrollo integral.
Finalmente, no deberá dejarse de lado el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas para la adecuada gestión educativa.
Por lo tanto, se requerirán de sistemas de información públicos, actualizados y pertinentes que visibilicen la situación de las escuelas.
Esto representaría un insumo para que las autoridades y las propias comunidades tomen mejores decisiones con base en evidencia.
El derecho a aprender debe ser un asunto de Estado capaz de trascender administraciones.
En ese sentido, desde Mexicanos Primero Sinaloa le damos la bienvenida a la nueva secretaria y nos ponemos a su disposición para apoyar, colaborar y sumar esfuerzos para lograr un cambio profundo en el sistema educativo.