México debe pedir que EU pague para recibir migrantes de otras nacionalidades: Castañeda
Sostuvo que México tendría la opción de no aceptarlos, pero probablemente no está en condiciones de negarse.
Jorge Castañeda Gutman, ex secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que el gran reto que tiene México es pedirle a Estados Unidos que pague el mantenimiento de migrantes de otras nacionalidades en caso de que sean deportados a México.
“El gran reto es que nos mande a no mexicanos, a venezolanos, nicaragüenses, haitianos, ecuatorianos, cubanos probablemente no, porque yo creo que Marco Rubio, el próximo secretario de estado cubano-americano, no va a aceptar que se deporte a los cubanos, pero todos los demás, es mucho más fácil y barato para Trump mandarlos para México en lugar de mandarlos a sus países que no necesariamente los van a aceptar”, afirmó en Aristegui En Vivo.
Aseguró que esto es más difícil para México, pues estas personas quedarán desamparadas en nuestro país y eso cuesta mucho dinero.
Además, sostuvo que México tendría la opción de no aceptarlos, pero probablemente no está en condiciones de negarse, pues incluso otros presidentes como Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no pudieron hacerlo.
“Dudo que Sheinbaum esté en condiciones de decir que no, pero lo que sí está en condiciones de hacer es por lo menos exigir que Estados Unidos pague el mantenimiento, la alimentación, el alojamiento y la formación, todo de esos no mexicanos deportados indebidamente a un país que no es su país de origen”, explicó.
Añadió que Estados Unidos ya destina recursos para la migración, sin embargo, es poco comparado con lo que costaría tratar bien a los no mexicanos deportados.
Aseveró que es posible que esos migrantes se queden indefinidamente en México y a la larga tendrán papeles y encontrarán empleo, pero mientras eso sucede, Estados Unidos tiene que dar recursos para atenderlos.
“No es fácil, pero eso es lo que hay que negociar, tampoco podemos resignarnos de antemano a que todo es imposible, hay que tratar de buscar distintas opciones, yo creo que sí habría condiciones para decirle ‘si nos vas a mandar a toda esta gente, que no son nuestros, y nos exiges que los recibamos, tienes que pagar por ello‘”, aseveró.
Afirmó que se le debe hacer caso a Donald Trump, pues ha demostrado ser una persona que tiende a hacer lo que dice, sin embargo, consideró que todas sus amenazas sucederán parcialmente.
“Trump no va a poder realizar todo lo que dice, es evidente, no va a deportar a 12, 13 millones de indocumentados el primer año, probablemente no lo deporte en sus cuatro años, seguramente los aranceles que fijará serán menos productos y menos elevados de lo que está diciendo”, apuntó.
Además, añadió que en esta ocasión Trump no tendrá a gente responsable en su gabinete que pueda evitar excesos o locuras.
“Esta vez no va a haber gente seria y responsable en el gabinete, para por lo menos al principio evitar excesos o locuras, no, los que están siendo postulados están más locos que el propio Trump“, sostuvo.
Con información de Aristegui Noticias