LOS CAPITALES

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo informó que México es la novena economía que más flujos captó a nivel global por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en el año 2023 y en América Latina es el segundo más relevante, sólo después de Brasil. En los últimos cinco años, la reinversión de utilidades aumentó en 53%, lo que habla de la determinación de los empresarios sobre seguir potencializando sus inversiones en México. Esto último sugiere que buena parte de las compañías sigue ampliando su capacidad instalada en México.

Precisamente, la Secretaría de Economía (SE) informó que, del 1 de enero al 30 de junio de 2024, se han identificado 143 anuncios de inversión por un total estimado en 45,464 millones de dólares (mdd). Estas inversiones se suman a los 110,744 mdd que fueron anunciados en el 2023. La SE señaló que se espera que este monto ingrese al país en los próximos dos o tres años y que tendrían un impacto de 50,498 nuevos empleos. Los principales países de origen son: Estados Unidos con el 48% del total, seguido por Alemania con el 15% y Argentina con el 10%. Sin embargo, de acuerdo con la SE, se observa el ingreso de China y Francia entre los principales países interesados en invertir en México, especialmente en el rubro automotriz y gas natural.

Como se ha visto en el pasado, el principal sector económico es el manufacturero que representa el 53% de los anuncios de IED, seguido por comercio con el 15%, el transporte el 11%, medios masivos 11% y construcción 5%. Del sector de manufactura destacan bebidas (43%), automóviles 16% y autopartes 15%. Las entidades federativas son: Querétaro 14%, Estado de México 10% y Nuevo León 9%.

Respecto a dichos anuncios, INTERCAM destaca el realizado por la empresa Engie, construcción de gasoductos (2,000 mdd); Walmart, comercio en tiendas de autoservicio (1,862 mdd); Volkswagen, manufactura de automóviles (1,087 mdd). Sin embargo, vale la pena destacar que algunas de las inversiones anunciadas en este semestre no necesariamente corresponden a Nearshoring (inclusive no son inversión extranjera directa, aunque la SE las contabilice de esta forma), ellas son las inversiones anunciadas de Femsa y Nemak. Si bien es cierto que estos representan solo anuncios de IED a realizarse en los siguientes años, en el país se está moviendo poco a poco el engranaje.

De acuerdo con cifras Fondo Monetario Internacional en el año 2023, México se posicionó como la novena economía más importante en términos de exportaciones a nivel mundial, ascendiendo a un monto de 593 mil mdd. Además, representa el cuarto lugar como país exportador de instrumentos médicos, y el décimo más relevante en términos de equipo eléctrico y electrónico, en donde ambas categorías han observado crecimientos considerables en el año pasado.

No obstante lo anterior, estos retos requieren que México mejore su infraestructura y consolide el Estado de Derecho. Asimismo, la posible reconfiguración de la relación bilateral entre México y Estados Unidos puede representar un riesgo adicional, en especial de cara al año 2026 que se revisa el TMEC en su totalidad.

Nuevo máximo histórico en la recepción de remesas provenientes de EU.

En el mes de junio se recibieron 6, 213.2 millones de dólares, un nuevo máximo histórico y la primera vez que los flujos superan $6,000 millones de dólares. De acuerdo con un análisis de Banorte, es relevante notar que el periodo suele tener un sesgo estacional a la baja tras el alza del mes anterior, aunque esto se ha difuminado en los últimos años. Con ello, el monto acumulado de remesas en los últimos doce meses se ubica en US$64.4 mil millones (+4.8%). Respecto a la economía de EU, las cifras fueron positivas en términos generales. A mayor detalle, el gasto personal avanzó 0.3%, en línea con las expectativas. El grupo de control de las ventas al menudeo tuvo un fuerte avance secuencial de 0.9%. Por su parte, la producción industrial se mantuvo al alza por tercer mes consecutivo en 0.6%, con las manufacturas positivas en 0.4%. En la construcción, tanto los inicios de vivienda (+3.0%) como los permisos (+3.4%) se recuperaron, favorable por la participación de los migrantes en el sector. En los precios, la inflación general retrocedió 0.1% m/m, resultando en una moderación en la comparación anual (3.0%).

Cabe destacar también que dichas remesas requirieron 14.8 millones de operaciones, con un monto promedio US$418.71. El resultado es consistente con las cifras económicas positivas ya mencionadas, aunque también podrían haber estado impulsadas por la depreciación del peso mexicano en el mes. Por el contrario, las condiciones de empleo para los connacionales dieron un paso atrás por el deterioro de las condiciones laborales. Para el total de la población, la nómina no agrícola resultó en +206 mil plazas –moderándose en el margen–, con la tasa de desempleo aumentando a 4.1% desde 4.0%. Por el contrario, la métrica para hispanos y latinos mejoró a 4.9% desde 5.0%. No obstante, para migrantes mexicanos aumentó de forma relevante, a 5.1% desde 4.3%. También es relevante destacar que las personas en edad de trabajar –incluyendo ‘nativos’, ‘ciudadanos no nativos’, y ‘no ciudadanos’ (tanto legales como ilegales)– cayó en 255.7 mil, con los empleados abajo en 392.4 mil y los desempleados subiendo en 135.6 mil.

loscpitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *