Mexico en llamas; ahora queman palacio nacional
TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
México está en llamas. Literal y en forma figurada también. Desde los aires, en simple vuelo de avión comercial se observan innumerables humaredas de los incendios forestales. Dice lo que queda de la Conafor, que de enero a la fecha van más de 228 mil hectáreas de bosques y selvas que se han quemado. Poco se hace, si es que nada por evitarlo.
Desde el 2019 el actual gobierno le redujo su presupuesto y la dejó prácticamente solo de membrete.
El Sinaloa y concretamente en el municipio de El Fuerte se tiene desde ya hace casi una semana, un incendio forestal que no se ha podido controlar. Las autoridades municipales se han declarado sin la capacidad de operación para apagarlo.
¿Y el organismo federal encargado de estos siniestros? Pues tampoco tiene ya capacidad para afrontar este tipo de eventos, según se observa.
Así se podría decir que con tanto incendio forestal sin atender como es debido, México se encuentra bajo llamas.
Pero este tipo de sucesos, no son los únicos que hacen ver que México está en llamas. Hay otros peores.
Ayer un grupo de personas encapuchados que se hacían llamar parte de la comunidad estudiantil de Ayotzinapa, cansados de pedir ser escuchados por el presidente Andrés Manuel, quien se hace llamar el presidente del pueblo y la encarnación del pueblo, pues resulta que ya no escucha y menos atiende al pueblo.
Ayer, su pueblo bueno y sabio, tal parece que dejó de serlo. Se volvió iracundo e irracional en su contra.
El grupo de encapuchados lanzó petardos y grabadas de fragmentación de hechura casera en contra de la fachada de palacio nacional y de los guardias que la resguardaban. 26 personas resultaron heridas.
¿Qué hizo que los jóvenes se indignaran de tal manera? Bueno que el gobierno no los quizo escuchar ni atender.
Solicitaron una audiencia con la Secretaria de Hacienda para pedirle apoyos para las escuelas normales rurales y nomas no los atendieron. ¿Qué no es el gobierno del pueblo?
El caso Ayotzinapa, el mismo que le dio mucho rating al presidente, hoy se lo quita y lo exhibe.
Las consignas parecieran ser las mismas del pasado y las actitudes también.
El 9 de noviembre de 2014 , estos grupos de manifestantes también le quemaron la puerta de Palacio Nacional al entonces presidente, Enrique Peña Nieto.
En aquella ocasión las consignas eran las siguientes: “Fue el Estado” y “Muerte al mal gobierno”, y al grito de “Ayotzinapa vive, la lucha sigue” y “Vivos los queremos”, los estudiantes reclamaban atención del gobierno.
Nada ha cambiado desde entonces.
Hoy el grito de “muerte al mal gobierno” se sigue escuchando.
Pero si estos ya son motivos suficientes para decir que México está que arde, hay que sumarle más datos todavía más.
La declaración de Luis Donaldo Colosio, donde prácticamente llama a su candidato presidencial Jorge Alvarez Maynez a declinar a favor de Xóchitl Gálvez para poder derrotar a Morena, puso la recta final de la sucesión presidencial al rojo vivo.
¿Qué fue lo que dijo Luis Donaldo Colosio?
Aquí lo transcribimos textual: “Tenemos un gobierno federal que se ha dedicado más a la venganza que a la justicia. La gente debe decidir este 2 de junio entre ciudadanos que los van a representar de manera libre, de manera profesional y de manera entregada, o bien, si quieren escoger a candidatos que no tiene voluntad propia, que sólo van a ser agachones de un poder presidencial, o bien, como ya lo hemos visto en otras partes, levanta dedos de su cacique político”.
Hasta ahí lo dicho por Luis Donaldo que puso a arder la sucesión presidencial.
Y la verdad no es para menos. Una declinación de Maynez a favor del Frente Opositor, serían los clavos en la cruz para Morena.
Cambiaría todo el juego y de paso el marcador de la Sucesión Presidencial. No serían solo los 6 o 7 puntos que le dan las encuestas a Maynez, sino sería una gran cambio anímico de mucha gente que por miedo no se expresa y bien podría salir a votar por una -ahora si- verdadera opción opositora.
¿A poco no puso Colosio la sucesión al rojo vivo?
Su declaración no llegó antes ni después, llegó en el momento justo de las definiciones. Su apuesta, puede inspirar a muchos más.
Pero tan inspiró Colosio a otros más, que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno también le echó más leña a la hoguera e lanzó su propia apuesta.
Hoy por la mañana en conferencia de prensa, Alejandro Moreno Cárdenas, retó a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), para que decline en favor de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PAN, PRI y PRD.
Alito Moreno, le dijo a Álvarez Maynez que si declina y cede el 100% de sus espacios en radio y televisión, él renunciará a la dirigencia del PRI y a su candidatura al Senado. ¡Íngasu!…de verdad que el horno no está para bollos.
Eso sí, Jorge Alvarez Maynez se sostiene en su postura de no renunciar y en todo caso que la candidata del Frente se sume a su proyecto.
En fin, el país está que arde con un presidente aferrado a usar todos los instrumentos de poder con tal de conservar el poder presidencial en un juego que pareciera complicársele.
En fin, México está que arde.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Otro desaparecido en la UAS. Se trata del maestro jubilado Marco Antonio Guerra Arellano. Él rector Robespierre Lizárraga pidió su pronto regreso sano y salvo y cuestionó el clima de violencia e inseguridad que se vive en Sinaloa.
UN PASITO MÁS.-Trabajadores del Poder Judicial hicieron una singular manifestación. Vestidos completamente de negro, marchan con coronas en mano y alertando que la justicia a muerto. Es un viaje futurista al 2025.
Alertan que si Morena gana con su plan C de que tenga el control del Congreso para el próximo año ya no habrá justicia en México al existir un poder judicial sumido al régimen presidencial.
UN PASITO MÁS.-Productores agrícolas de Sinaloa amenazan que regresar a la toma de las casetas si no son escuchados por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
La cosecha de maíz ya empezó y el precio prometido nada más no convence.