México es el principal socio comercial de EUA, ¿lo seguirá siendo después de las reformas?
Alguien Tiene que Decirlo
Samuel Sarmiento
A propósito de la reforma al Poder Judicial y de la eliminación de los organismos autónomos y del impacto económico que podría tener para nuestro país, quizá lo más importante es que México podría dejar de ser el principal socio comercial de Estados Unidos, lo que implicaría menos captación de dólares vía exportaciones y por lo tanto, debilitamiento de nuestra moneda, agotamiento de las reservas internacionales, fuga de capitales, crisis económica y pérdidas de empleos.
Sin embargo, según los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, de enero a julio del 2024 México tuvo un flujo comercial (exportaciones más importaciones) con Estados Unidos de 486,034 millones de dólares, lo que representa 9% más que el comercio con Canadá y 52% más que con China.
Lo anterior significa que, de todo el comercio que tiene Estados Unidos con el mundo, México representó el 15.8% del total, consolidándose como el principal socio comercial de Estados Unidos, quien es la principal potencia económica con un PIB de 27.4 billones de dólares, lo que representa el 26% de la economía mundial.
Estados Unidos exportó al mundo 1.2 billones de dólares de mercancías, de las cuales, Canadá se ha convertido en su principal mercado con 204,400 millones de dólares de enero a julio de 2024, que representan el 16.9% del total.
México es el segundo mercado en importancia para las exportaciones de Estados Unidos con 195,053 millones de dólares, que significan el 16.2% del total.
Mientras que China se encuentra en el tercer lugar con 81,470 millones de dólares (el 6.8% del total), lo anterior, a pesar de la guerra comercial iniciada en el 2018 con la imposición de aranceles, siendo Presidente Donald Trump (quien es nuevamente candidato).
Pero, se preguntarán ¿a qué países le compra más mercancías Estados Unidos? Estados Unidos compró mercancías al mundo por 1.9 billones de dólares de enero a julio de 2024, de este total, el principal vendedor fue México con 290,981 millones de dólares, que representa el 15.5% del total.
En segundo y tercer lugar, casi en empate técnico, se encuentran Canadá y China, con el 12.9% y el 12.8% de las importaciones de Estados Unidos.
Comparado con el año anterior, el flujo comercial entre México y Estados Unidos creció 5%, mientras que con Canadá se redujo 1% y con China -0.5%.
En conclusión, la reforma al Poder Judicial aprobada por la Cámara de Diputados y que se está analizando en la Cámara de Senadores, para posteriormente, pasar por los Congresos Locales, podría traer consecuencias sociales, políticas y económicas no previstas por el Gobierno Federal, ni por ciudadanía.
Por ejemplo, este año, el crecimiento estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ubica en el rango 2.5-3.5%, pero los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México han bajado el crecimiento al 1.6% y sin crecimiento económico, tampoco puede haber generación de empleos, bienestar para la población, ni reducción de la pobreza que viven 1 de cada 3 mexicanos.
Esperemos que una mayor presión política por parte de Estados Unidos sirva de muro de contención, ante las ocurrencias del Gobierno Federal saliente y entrante.
Por eso, le pregunto estimado lector: ¿considera necesaria la reforma del Poder Judicial, a pesar del costo social, político y económico que podría tener para los 130 millones de mexicanos?