Durante la reunión anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno de México se negó a firmar una fuerte declaración de apoyo a Ucrania por la invasión rusa, y que condena a las acciones tomadas por el presidente Vladimir Putin.

Esta decisión llega una semana después de que el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, condenara la anexión de territorios ucranianos por parte del gobierno ruso, y a poco tiempo de que la Asamblea General de la ONU ponga a votación el desapruebo de la invasión rusa.

La iniciativa, presentada por los representantes de Guatemala, fue apoyada y aplaudida por 24 países, incluido Estados Unidos, en la 52 Asamblea General de la OEA realizada en Lima, Perú.

El texto, titulado como Continuo apoyo para el fin de la agresión rusa en Ucrania, tampoco recibió el apoyo de naciones latinoamericanos como Brasil y Argentina; sin embargo, los nuevos gobiernos de izquierda de Chile y Colombia firmaron el documento en apoyo al pueblo ucraniano.

En las intenciones de la carta se declara la “renovada y enérgica condena de la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania”, así como la “inmensa preocupación por la indiferencia y desprecio por parte de la Federación Rusa a las exhortaciones de la OEA para el retiro de sus fuerzas militares”.

A esta reunión acudieron representantes de alto nivel, como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien en su participación apoyo la iniciativa. Sin embargo, por parte del gobierno mexicano no asistió ningún político de primer grado.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *