México rechaza intervenciones militares y reafirma doctrina Estrada ante acciones de EE.UU. contra Venezuela
Durante su gira de trabajo por el estado de Tlaxcala, la mandataria federal fue cuestionada sobre las acciones impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de Venezuela, ante lo cual reiteró la postura histórica de la política exterior mexicana.
La jefa del Ejecutivo subrayó que México se rige por la doctrina Estrada, la cual establece el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de los conflictos, principios consagrados en la Constitución.
“Nosotros defendemos la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”, afirmó.
Asimismo, destacó que el artículo segundo de la Carta de las Naciones Unidas es claro al señalar que no debe existir intervención militar sin un acuerdo multilateral dentro del marco del organismo internacional.
“Ese es nuestro posicionamiento”, enfatizó.
La mandataria federal aseguró además que la relación entre México y Estados Unidos se mantiene en buenos términos, basada en el entendimiento, la comunicación y la colaboración, dejando en claro que dicha relación se construye sin subordinación.

