México se compromete a lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050
El gobierno de México se comprometió a lograr cero emisiones netas de efecto invernadero para 2050 y limitar el calentamiento global a 1.5, informó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Hasta el momento, México es el único miembro del G-20 que no ha anunciado ningún plan para alcanzar las emisiones netas cero.
Más de 80 países, responsables de alrededor de las tres cuartas partes de las emisiones globales, ya anunciaron dichas metas, entre los que se encuentran Estados Unidos, China, Arabia Saudita e India.
De acuerdo con el reporte de emisiones de gases de efecto invernadero del Centro Común de Investigación de la Unión Europea, de los más de 190 países del mundo, México ocupa el 13º lugar en cuanto al aporte global, lo que quiere decir que se encuentra dentro del 10% del mundo que más emite. El primer lugar lo ocupa China, seguido de Estados Unidos.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos, John Kerry, anunciaron en la cumbre del clima COP27 las acciones que tomarán ambas naciones para abordar la crisis climática.
Los dos Estados reiteraron su compromiso para limitar el calentamiento global a 1.5°C, como parte del Acuerdo climático de París, así como a tomar “medidas ambiciosas” en esta década y lograr cero emisiones netas de efecto invernadero para 2050.
En el Acuerdo de París, adoptado en 2015, los países acordaron limitar el incremento de la temperatura del planeta a 2°C, con miras a 1.5°C. En este se estipula que las 187 naciones que lo ratificaron deben reducir sus emisiones de forma individual para 2030 según sus propias ambiciones, lo que se conoce como compromisos nacionalmente determinados (NDC, por sus siglas en inglés).
El pasado miércoles, México anunció que aumentará sus NDC de 22 a 35% de reducción de emisiones para 2030, y estableció como meta condicionada fortalecida un 36% al 40%. Igualmente, informó que invertirá 48 mil millones de dólares en energías renovables y duplicará las fuentes solares, eólicas, hidroeléctricas, geotérmicas.
Durante la COP27, los países también acordaron la semana pasada incluir por primera vez en la agenda oficial la delicada cuestión de si las naciones ricas deben compensar a los países pobres más vulnerables al cambio climático.
Asimismo, los líderes de las naciones de menores ingresos criticaron a los gobiernos ricos y las compañías petroleras por impulsar el calentamiento global, y les pidieron que desembolsen parte de sus ganancias, mientras que los estados africanos en desarrollo solicitaron más fondos internacionales.
Con información de Aristegui Noticias