México y EU van por nueva Alianza para la prosperidad
En el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas, México y Estados Unidos buscarán relanzar una “Alianza para la prosperidad” que incluya una nueva relación de la unión americana con los países de América Latina y el Caribe para mejorar la economía regional y dejar atrás historias de intervencionismo.
Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard al concluir una reunión entre el enviado de la Casa Blanca para las Américas, Christopher Dodd y el presidente Andrés Manuel López Obrador quien recibió del funcionario estadunidense una carta de Joe Biden por los 200 años de relación bilateral.
“Se va a plantear en la Cumbre, ahora en enero, el tema de la alianza, por qué no nos aliamos para la prosperidad, hacer una alianza y un nuevo trato entre los países de América Latina y Estados Unidos.
Que se trate a América latina con respeto, con respeto a su integridad, como aliados y que dejemos atrás muchas experiencias muy negativas que hemos tenido de intervencionismo”, explicó.
En la reunión de poco más de una hora, se habló también de mejorar las relaciones económicas no solo para mejorar en este indicador sino también para incidir en problemáticas regionales como la migración.
Y es que los objetivos del trabajo conjunto deben enfocarse en reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la población tomando en cuenta que el continente, por ejemplo, tiene casi la mitad de los árboles qué hay en el mundo.
“La segunda cosa de la que se habló fue la integración económica, el Presidente, seguramente lo va a comentar, es decir, el ritmo de crecimiento de la actividad económica entre México y Estados Unidos está siendo cada vez mayor, eso es muy visible, somos ya la primera, el primer socio de Estados Unidos y esto va todavía a ser más grande en los próximos años y meses”, afirmó.
Sobre la crisis política en Perú, el funcionario explicó que no fue el tema principal de la reunión pero se puso sobre la mesa la posibilidad de que los gobiernos progresistas de América Latina apoyen algunas iniciativas de Joe Biden porque “a diferencia de Europa que va en algunos países más a la derecha, nosotros estamos moviéndonos a la izquierda”.
—¿Es un tema de preocupación?
“Sí, si lo es por la inestabilidad que se ve allá y que el presidente considera que el presidente Castillo es un hombre bueno, una buena persona”, agregó.
A la reunión asistieron el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Por parte del gobierno mexicano asistieron al encuentro el canciller, Marcelo Ebrard; la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de economía, Raquel Buenrostro; entre otros.
Con información de Milenio