Michoacán y Federación buscan reactivar mina de hierro en Aguililla
El restablecimiento del libre tránsito en la región de Tepalcatepec y la recuperación del municipio de Aguililla después de años de ausencia de autoridades, se lograron con la participación de instituciones de la federación y el estado, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Esto luego de reunirse con el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez Centeno, para revisar avances y dar continuidad al Plan Integral de Bienestar.
En un comunicado, la dependencia federal informó que, junto con el gobierno del estado, buscan reactivar la mina de hierro ubicada en la zona serrana de este municipio, ya que sería factor de desarrollo para esta región que ha permanecido aislada.
“Coincidimos en que hay que seguir atendiendo los compromisos de la federación y estado para dar estabilidad a esta zona y alejar a grupos que operan fuera de la ley”, subrayó Ramírez Bedolla.
Aguililla es considerado una zona minera, según consideraciones del gobierno estatal, incluso una minera estuvo operando durante años, pero ante la extorsión y amenazas de los grupos delictivos, la empresa se vio obligada a cerrar.
Desde hace más de dos décadas, la presencia de grupos delictivos se agudizó por la disputa del territorio entre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Carteles Unidos de Michoacán, en particular con el grupo delictivo de Los Viagras, el cual durante décadas ha mantenido su centro de operaciones en los municipios de Buenavista y de Apatzingán, zonas vecinas a Aguililla.
En los últimos cinco años, la disputa entre estos grupos delictivos provocó una grave crisis económica y de seguridad, porque la única vía directa de Aguililla hacia Apatzingán, con una distancia de 80 kilómetros, fue cortada en reiteradas ocasiones con zanjas.
Poblaciones como El Aguaje, Los Limones, Las Calabazas, entre otras, se convirtieron en campos de batalla, lo que provocó el desplazamiento de más de 10 mil habitantes de esas localidades.
En lo que va de este año, el gobierno estatal y la federación implementaron un operativo que ha permitido gradualmente recuperar espacios.
La última agresión de un grupo delictivo fue el pasado 10 de marzo cuando fue asesinado el alcalde de Aguililla, César Valencia Caballero, y un día después fue ultimado su asesor, René Cervantes.
Con información de La Jornada