El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “riesgosa en extremo” la travesía de migrantes en su paso por México y reconoció que están al acecho del crimen organizado en estados como San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz “Constantemente tenemos problemas de accidentes en tráileres, recientemente o hace relativamente poco en Chiapas también perdieron la vida muchos migrantes. Acaba de suceder en San Luis Potosí, en Matehuala, una situación de secuestro de migrantes por la delincuencia organizada. Siempre hemos planteado buscar ofrecer trabajo, albergues, atención, atender en el sureste a los migrantes porque la travesía hacia el norte es riesgosa en extremo”, explicó el presidente.

La semana pasada se informó que en San Luis Potosí fueron secuestrados decenas migrantes. De acuerdo con la Fiscalía del estado fueron privados de la libertad por un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo, Nuevo León y los límites de San Luis Potosí. El presidente reconoció que el riesgo para los migrantes no se limita a un estado. “No es nada más en San Luis Potosí, es en Guanajuato, es en Veracruz, es en Tamaulipas”, dijo. En su gobierno, explicó, buscan dar opciones para que la migración sea opcional y no forzosa. El presidente defendió lo hecho por su administración respecto a las anteriores, en las que dijo, se daba el fusilamiento de extranjeros. “En el gobierno de (Enrique) Peña Nieto, en el gobierno de (Felipe) Calderón, los secuestraban, pero además asesinaban, fusilaban a migrantes… Estamos haciendo cosas como nunca se habían hecho a favor de migrantes. ¿Cuándo un gobierno había invertido en Guatemala, Honduras, El Salvador? Jamás. ¿Cuándo se habían instalado albergues, la atención medica tanto en el sureste como en el norte? ¿Cuándo un presidente había señalado que el problema de la migración tenía que ver con el abandono de los pueblos de América Latina y del caribe?”, comentó.

López Obrador dijo que su gobierno busca cambios en migración, como la creación de una Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, la cual tendrá que esperar a que concluya la investigación en torno al incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. “Queremos que concluya la investigación de la Fiscalía, queremos que se informe qué sucedió, quienes participaron, no ocultar nada. A partir de ahí tomar decisiones. Desde antes de este hecho lamentable, de esta tragedia, ya había hablado conmigo (Alejandro Solalinde), una vez aquí se los di a conocer, que estábamos hablando de la creación de un consejo para atender el fenómeno migratorio, estábamos hablando de eso cuando se nos presenta este caso triste y lamentable”, refirió. López Obrador insistió que su gobierno busca dar opciones a migrantes para que no salgan de sus comunidades y se enfrenten al crimen organizado. “Insistimos mucho en que debe atenderse el problema en los pueblos de origen de los migrantes, antes de que salgan porque ya saliendo, en Chiapas, tenemos posibilidad de que trabajen. Hay opciones para trabajar en Sembrando Vida, en las obras que estamos llevando a cabo pero ya no se quedan, por eso hay que atenderlos en las comunidades de origen. Ya tenemos probado que funciona atenderlos en sus comunidades de origen con programas para el bienestar”, dijo

Con información de Expansión

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *