Hay posibilidades de que los rescatistas entren “en cualquier momento del día de hoy” a la mina de Sabinas, Coahuila para intentar rescatar a los 10 mineros que siguen atrapados, informó esta mañana Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil.

De acuerdo con la funcionaria, los niveles de agua han disminuido lo suficiente para permitir el ingreso del equipo de buzos y rescatistas, esto a horas de que se cumpla una semana de la inundación que se registró.

A siete días después del derrumbe se han extraído alrededor de 125 mil 453 metros cúbicos de agua, detalló.

“Para acelerar el proceso de extracción de agua, se desarrolló una estrategia que permite aumentar el flujo de salida a través de la perforación de 10 agujeros”, detalló.

El nivel de agua para que puedan ingresar los buzos se estableció en .30 metros.

La funcionaria detalló que los tres pozos en la mina El Pinabete tienen niveles de agua de seis, ocho y 10 metros.

La mina donde ocurrió el siniestro tiene unos 60 metros de profundidad y está parcialmente llena de agua turbia, según imágenes grabadas con un dron acuático y difundidas por Protección Civil.

El miércoles 3 de agosto un grupo de mineros quedó atrapado en un pozo de carbón, luego de que se registró un derrumbe en Sabinas, Coahuila, el cual fue provocado por una inundación.

El derrumbe dejó 10 mineros atrapadas y 5 lesionados.

Habrá investigación 

En los pozos mineros del municipio de Sabinas, Coahuila, como el que se inundó y donde quedaron atrapados 10 trabajadores, se extrae carbón que llega a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no por compra directa, sino a través de prestanombres y de la venta a compañías que están registradas como proveedoras de esta empresa pública.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se investigará a quienes le venden carbón las minas.

“Se está haciendo una investigación para ver la responsabilidad de los dueños, las concesiones mineras y todo lo que se derive, porque está reglamentado, lo que pasa es que no se cumplieron con los procedimientos, lo que hay que revisar es cómo están aplicando la concesión, si estaba permitido hacer estos pozos para la extracción de carbón, si informaron, y lo que dices, a quién le venden el carbón”.

Con información de Animal Político

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *