TRANSICION

 

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Oswaldo Villaseñor

El destino político de Ricardo Monreal se lo juega mañana. En ese mismo volado pudiera ir el destino del Gober Rocha y de Sinaloa. ¡Aguas! Habrá que estar pendientes.

Y es que mañana, los Senadores se reunirán como cada año, previó al inicio del periodo de sesiones para elegir a su mesa directiva. Ahí, El Senador Ricardo Monreal, se jugará su resto.

Se queda en el equipo de Andrés Manuel con el riesgo de ser pisoteado y hasta le quiten la coordinación del Senado y de su Grupo Parlamentario, o desde una vez rompe con Morena y con el Presidente y se une a la gran alianza.

Eso es justo lo que ocurrirá mañana en el Senado de la República.

¿Y cómo viene la jugada? Muy sencillo y eso pareciera que Ricardo Monreal ya lo venteó o le vio la orejas al lobo con la negativa del Secretario de Gobernación, Adán Augusto, de asistir a la Plenaria de los Senadores Morenistas a realizarse el día de hoy.

Según se dice, el Presidente AMLO trae sus cartas para la presidencia de la Mesa Directiva y sea el sucesor de Olga Sánchez Cordero.

Se habla del Senador José Narro, de Higinio Martínez entre otros para llegar a la Mesa Directiva.

¿Y dónde está la jugada del Bloque Opositor y el deshoje de la margarita para Ricardo Monreal?. Muy sencillo.

En que el Senador Ricardo Monreal tiene que decidir de aquí a mañana si se queda en la Junta de Coordinación Política y pegado al equipo del Presidente Andrés Manuel con el riesgo de que se la quiten y se quede sin nada, o de una vez, decide romper y aceptar el apoyo de los Senadores del PRI-PAN-PRD y MC para que sea el nuevo Presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Si Ricardo Monreal, decide aliarse a los Senadores Aliancistas, el golpe para Andrés Manuel sería fatal, pero también cobraría forma un pronóstico hecho en esta misma columna el 27 de agosto del 2021. Ricardo Monreal pudiera ser el candidato presidencial de la Gran Alianza.

Ojo.. a ver qué es lo sucede mañana.

1.-Los Senadores están citados para mañana para elegir a su nueva Mesa Directiva. Las cartas del Presidente ya están expuestas. La jugada y la petición de una señal de amor de la oposición para Ricardo Monreal si aspira a ser candidato presidencial, también ya está expuesta.

2.-La elección de la nueva mesa directiva será por papeleta, en sobre cerrado. En pocas palabras, será secreta.

¿Qué se ocupa para que Ricardo Monreal sea el nuevo presidente de la Mesa Directiva? Primero que se decida a aceptar la propuesta de los Senadores Aliancistas y luego que cuando menos tenga 8 Senadores Morenistas leales que decidan acompañarlo en su nuevo proyecto. ¿Tendrá Monreal 8 Senadores Morenistas de su lado o el Presidente tiene el control y voluntad de todos? Esas cuentas las tiene que sacar para poder tomar su decisión.

3.-Lo cierto es que Monreal no está en el ánimo ni en el proyecto del Presidente AMLO. Es más, desde hace 2 años no lo recibe, ni tiene acuerdo político con él. ¿Se decidirá Monreal a jugar por la Gran Alianza? Mañana se sabrá.

4.-Lo que sí es cierto es que si Ricardo Monreal se decide a romper con el Presidente y disputarle y ganarle la Mesa Directiva del Senado, entonces sí se perfilaría como una carta del bloque opositor para la presidencia tal y como lo escribimos hace un año atrás.

Ojo, pero también se entendería la jugada de Rocha y su pleito con Héctor Melesio Cuen inscrita en el juego de la sucesión. ¡Ingasuuuuuuu¡ Eso merece columna aparte.

¿Pero qué fue lo escrito en nuestra columna del pasado 27 de agosto del 2021?

Aquí va. Vale la pena retomarlo para entender lo que se juega mañana en el Senado de la República.

“La Primera vez que escuche este nombre junto al de otros connotados priístas se me hizo descabellado. ¿Ricardo Monreal para candidato a la presidencia postulado por la gran alianza opositora a Morena? Uff.. a poco no suena a locura.

Transcurría la primera quincena de julio y la sucesión ya había arrancado. El PRI y sus aliados intentan responder de la misma forma que responde Andrés Manuel.

El 13 de julio escribimos la columna titulada “Presidenciables….¿Responder como AMLO?

En ella damos cuanta y narramos el arranque de la sucesión por parte de quienes le disputarán la presidencia a López Obrador.

En esta columna hablamos de las cartas y personajes que pueden ponerse en el taste o arrancadero de cara el 2024. Enrique De la Madrid por el PRI, Santiago Creel por el PAN. Luis Donaldo Colosio o Enrique Alfaro por Movimiento Ciudadano o bien, el periodista Carlos Loret de Mola si se requiere una figura externa a los partidos.

Sin embargo, en aquella plática con personalidades del PRI nacional debo confesar surgió un nombre que desestime, por considerarlo una locura. Contemplar que Ricardo Monreal pudiera ser el candidato de la Gran Alianza.

Hoy apenas un mes después, la mención empieza a cobrar sentido. Efectivamente con Ricardo Monreal al frente de la gran alianza si hay chance de ganarle a López Obrador. La división de las tribus Morenistas sería la carta o el As bajo la manga de la oposición. “Jugar como juega AMLO” al final de cuentas.

Hasta ahí, lo escrito el pasado 27 de Agosto de 2021. Justo un año atrás.

5.-Pues bien, eso que desde hace un año atrás se cocina, llegó el momento de sacarlo de la lumbre. Mañana se sabrá si Ricardo Monreal decide romper con el Presidente y se une a la Alianza Opositora para que lo lleve a la Presidencia de la Mesa Directiva como primera parada, o bien, “le gana la prudencia” y deja su suerte política y su proyecto personal en manos del Presidente AMLO.

6.-De ese tamaño y trascendencia es lo que mañana se juega en el Senado cuando se elija la Presidencia de la Mesa Directiva.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-En los últimos días ha arrancado una fuerte campaña para promover resultados de encuestas de inducción. Es decir, muestran resultados deseados pero carentes de metodología y parámetros de comprobación, -por no decir falsos- para manipular la opinión pública y generar la percepción deseada.

El 13 de julio de 2021- después del destape de los corcholatas- en esta columna escribimos lo siguiente.

“La receta presidencial es la misma utilizada desde el 2018 hasta el 2021. Construir una percepción ganadora con sus propias encuestas de inducción.

Así lo hizo previo a la elección pasada. Desde años atrás perfiló a sus “gallos”, los mostró invencibles en sus propias encuestas y luego los hizo ganar a como pudo y con lo que pudo. –Tuvo que meter al narco y al Ejército-

En pocas palabras, primero construyó la percepción de triunfo y luego solo operó el triunfo en las urnas. El método ya fue conocido.

Hoy esa ruta pareciera iniciarla desde ya el presidente y la oposición pareciera ponerse buzo.

Hasta ahí lo escrito hace poco más de un año atrás cuando el Presidente destapó sus “corcholatas”.

Pues bien, esta estrategia ya muy vista, pareciera que la intensifica el Presidente en el año clave de la construcción de cualquier proyecto presidencial.

No viene una, sino varias encuestas de inducción para intentar manipular de nuevo a la opinión pública y luego generar la percepción ganadora de Morena en el 2024.

La apuesta es válida.

OTRO PASITO.-Hoy el Gober Rocha visitará a los afectados por inundaciones en la Colonia los Mezcales, ahí en Culiacán. También dijo que ya se atiende a todas las familias afectadas por las lluvias del pasado fin de semana a quienes ya se les reparten despensas.

Hoy también estará en La Universidad del Policía cuyo rector es Oscar Fidel González Mendivil para encabezar un acto conmemorativo por las víctimas de desaparición forzada.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *