TRANSICION

 

Oswaldo Villaseñor

En Sinaloa hay un dicho muy propio cuando se trata de asegurar algo y tener el control sobre ello. “Hay que amarrar los cochis”. Cuando ya se tiene algo asegurado se dice de la siguiente manera. “Ya tengo los pelos de la burra en la mano” y cuando algo se sale de control, entonces viene el primer dicho a la inversa. “Se soltó la cochi”.

Pero porque vienen a colación estos tres dichos muy propios del Sinaloense.

Bueno por qué a través de ellos, podemos explicar y entender el proceso que está por iniciar Morena en todo el país y Sinaloa no es la excepción.

Morena nació como un partido integrado por movimientos sociales de la más diversa índole, pero alineados a un proyecto mayor como era el proyecto de Andrés Manuel López Obrador de convertirse en presidente de la república.

Eso ya se logró, pero Andrés Manuel ya se va y el partido debe de permanecer como tal, unido ya no en torno a la figura de su actual patriarca, sino unido a reglas claras de una organización o institución como lo es un partido político.

En pocas palabras, Morena ocupa “amarrar los cochis” para evitar desaparecer, una vez que Andrés Manuel ya no esté en el poder y los cabezas de los movimientos busquen con libertad en otro lado garantizar sus intereses.

Morena, ahora sí va por la estructuración de un verdadero partido político que sobreviva y se mantenga en el poder o cuando menos como opción electoral después de Andrés Manuel.

¿Y en Sinaloa quien se quedará con el control del partido de manera local?

¿Se lo darán al gobernador como jefe político o el control se tendrá desde el CEN del partido?

Esa es la pregunta básica a contestar para visualizar incluso quien podría ser el próximo candidato a la Presidencia de la República y así bajar a los Estados para entender quién pondrá a los candidatos a las diferentes posiciones en disputa pero sobre todo una. La Senaduría.

Esa será el premio mayor y con posibilidades amplias de llevar doble premio para el 2027.

Veamos.

1.-Apenas hace un par de días veíamos con atención que el Secretario de Gobernación Adán Augusto López empezó a tejer de manera personal con diferentes cuadros o jefes de grupo de los diferentes movimientos que son aliados de Morena en Sinaloa.

En Sinaloa ya lo hizo primero con el magisterio, luego con Jesús Estrada y más recientemente con Héctor Melesio Cuen.

Eso se entiende. No se puede tejer ni con el partido ni con quien debería ser el jefe político de Sinaloa, en este caso el Gober Rocha, porque esos grupos o cabezas de grupo juegan libres, independientes. No hay árbitro, no hay partido.

2.-Hoy Morena va por una estructuración del partido promoviendo una filiación de las gentes que actualmente juegan libres con Morena. Hoy son aliados, pero mañana si no les conviene No.

Eso es lo que se busca en palabras llanas. “amarrar los cochis”.

3.-Desde luego tener estructurado el partido implica poner reglas y para sus ahora aliados, luego militantes, tener que respetarlas. Por ejemplo.

Su estructura local se conformará de 70 delegados estatales. En cada uno de los 7 distritos electorales federales se elegirán 10 delegados -5 hombres y 5 mujeres- que a la vez serán parte de sus respectivos consejos políticos estatales.

4.-Luego como en todo partido político estructurado, será su Consejo Político Estatal quien elija por ejemplo a su próximo dirigente estatal formal y directiva, para entonces sí, ya tener un Comité Directivo Estatal que hasta el momento no se tiene como tal.

5.-Ahora viene la pregunta buena. ¿Quién meterá las manos para elegir a los consejeros? ¿Quién tendrá el control del Consejo Político Estatal? ¿Le dejarán esta responsabilidad al Gober Rocha?

Ahí estará ahora sí el mecate listo para “amarrar los cochis”.

6.-Quién quiera aspirar a ser candidato del partido tendrá que pasar por cumplir las nuevas reglas fijadas y desde luego tendrá que alinearse a las decisiones que se tomen en Morena.

En pocas palabras, ya no bastará tener influencia o fortaleza política afuera, ahora tendrán que tenerla adentro del partido.

La pregunta del millón. ¿Esos cabezas de grupo que tejen alianzas con priístas, panistas, líderes sociales, cederán todas sus fichas para que se afilien a Morena. Afuera, no les servirán a la hora de pelear candidaturas. Ahí está el detalle dijera Cantinflas.

7.-Lo cierto es que Morena ya advirtió. Su principal riesgo es que llegada la lucha por la candidatura presidencial o el resto de las candidaturas en Los Estados, “Se les suelten las cochis” y entonces sí la división los haga perder el poder y un partido que hasta el día de hoy no es un partido como tal.

8.-Hoy Morena va por la afiliación para que sus militantes tengan derechos y obligaciones para con el partido, pero también para crear su propia estructura que les permita exclamar con seguridad. “Ahora si los cochis están amarrados” y ya tengo “los pelos de la burra en las manos”.

¿A quién de los pretensos o supremos aspirantes les ayuda o les perjudica estas nuevas reglas del juego que vienen?

Ya veremos, pero por lo pronto, Morena ya inició su proceso de estructuración del partido.

Hay que empezar a observar los detalles y por donde masca la iguana.

PD. Disculpen si anduve muy dicharachero, pero muy temprano antes de escribir la columna, leí una vez más el “Aya Bonchi”

Que joya de lectura sobre el léxico sinaloense.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.–No se hizo tanto alarde con la inauguración de la refinería de Dos Bocas como el que se hizo con la inauguración del aeropuerto Felipe Angeles.

En realidad no había que presumir. Tardará meses o años para que esa refinería produzca su primer litro de gasolina.

Es más se corre el riesgo de que se quede como un museo a la terquedad y falta de visión de un presidente que no entendió el mundo actual y no tuvo visión de futuro.

Las matemáticas es una ciencia exacta. Si vender petróleo crudo te deja una utilidad de 80 dólares por barril y procesar gasolina deja una utilidad de 4 dólares por barril, que será mejor negocio.

¿Vender el petróleo o procesarlo?

Cualquier presidente que llegue después de AMLO que no tenga la visión de un dictador, o sea aislar al país del mundo, entenderá que es mejor vender el petróleo.

Para un López Obrador que intenta aislar al país del mundo porque lo está comprando para él con el dinero de todos los mexicanos, le es indispensable generar de manera local gasolina porque del extranjero ya no podría comprarlas. Paralizar al país por falta de combustibles, sería movilizar al país en su contra.

He ahí dos visiones. La de un aspirante a dictador como la que pretende López Obrador y la de un presidente responsable que entiende el mundo y tiene visión de futuro, como el que deberían de tener los mexicanos.

OTRO PASITO.-Ayer la comunidad europea reiteró un anuncio que ya se había hecho años atrás. A partir del 2035 las grandes armadoras de autos ya no fabricarán ningún automóvil de combustibles. Todos serán eléctricos.

Las armadoras gringas, japonesas y coreanas, tienen el mismo compromiso.

México no tiene marcas propias de armadoras de carros. ¿Entonces para que aumentar la producción de gasolina?

El mundo camina rápido y México sigue anclado al pasado. Ufff malas señales.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *