Rispidez, traiciones, críticas y hasta propuestas políticas incómodas son solo algunas de las cualidades que podrá tener la elección interna de Morena que busca a su candidato presidencial para 2024. 

A partir de hoy, los seis aspirantes registrados por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo iniciarán un recorrido por el país para promoverse internamente y lograr el mayor puntaje en las encuestas que definirán al posible sucesor de AMLO.

El reto de proponer un nuevo gobierno sin golpear a López Obrador será lo definitivo, coincidieron analistas entrevistados por EL DEBATE.

Proceso

En una cuestionada estrategia partidista, Marcelo Ebrard, Manuel Velasco, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña  y Claudia Sheinbaum, se registraron como aspirantes la semana pasada, como lo estableció el Consejo Nacional de Morena; renunciaron al cargo que ostentaban previamente.

Durante casi tres meses, del 19 de junio al 27 de agosto podrán promoverse internamente. Las encuestas se levantarán del 28 de agosto al 3 de septiembre y finalmente para el 6 de septiembre se conocerá al ganador en un resultado inapelable, según se estableció.

Para los especialistas, los términos, fechas y etapas establecidas por Morena han dado lugar a dudas sobre la fiscalización de los recursos, los posibles actos anticipados de campaña y la guerra sucia entre los perfiles.

¡Morena arranca su lucha interna para suceder a AMLO! Aspirantes recorrerán el país

¡Morena arranca su lucha interna para suceder a AMLO! Aspirantes recorrerán el país© Proporcionado por Debate

Slogans

Bernardo León Olea, experto en ciencias políticas y leyes electorales, indicó en entrevista para EL DEBATE que se puede esperar una campaña donde se van a promocionar de una manera muy, muy rara. Aunque destacó que la clave es que se den a conocer entre la sociedad, criticó que adicionalmente a eso no va a haber política pública, sino más bien generalidades. “Es con Claudia, que todo va a estar muy bien, arriba y adelante. O sea, puros eslóganes que no dicen nada y que no explican qué quieren hacer”, ejemplificó.

Por su parte, la académica de la  UNAM y experta en ciencias políticas Martha Singer consideró que los aspirantes tienen un problema muy grande, que es el de tener que ser muy cuidadosos de no criticar al gobierno en turno, no desprenderse de las posiciones del presidente López Obrador. “Tendrán que ser muy cautelosos en no violentar la ley, en no violentar la continuidad del proyecto del presidente de la república y, por supuesto, de diferenciarse entre ellas y ellos. Eso va a ser lo más difícil, todos en el mismo barco, pero todos diferentes, ¿diferentes respecto a qué?”, cuestionó.

¿Club de elogios?

El especialista Bernardo León Olea criticó, por su parte, que en lugar de que exista un debate, un contraste de políticas públicas, va a ser un club de elogios para López Obrador. “No me imagino a Claudia Sheinbaum, a Ebrard, en su propaganda de aquí a la encuesta, diciendo que va a cambiar las políticas de López Obrador. No, porque en ese instante pierden la candidatura. Un juego político interesante”, destacó.

Para Luis A. González Tule, doctor en Ciencia Política y maestro en Estudios Latinoamericanos, se avecinan días muy intensos, de mucho activismo de los aspirantes. Opinó, sin embargo,  que posiblemente la contienda se  centrará en tres aspirantes: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Al tener ciertas restricciones, no solamente por ley sino por lo que se acordó en el Consejo Nacional de Morena,  para no hacer campaña política, se va a evidenciar la capacidad que tienen para cumplir esos acuerdos.

Efecto AMLO

“¿Hasta qué punto estarán comprometidos los aspirantes a cumplir con lo pactado y a cumplir y a manejarse dentro del marco de la legislación electoral? Eso está por verse”, lanzó.

El también académico de la universidad Iteso dijo para EL DEBATE  que  sin  duda se esperan tiempos complicados para Morena y su proceso, y que seguramente van a salir cosas de uno y de otro aspirante. Sobre el papel del presidente López Obrador en el proceso, los analistas coincidieron que sin duda el mandatario tiene presencia. Martha Singer consideró que el aparente distanciamiento en donde los está dejando jugar libremente, les abre un escenario interesante a todos ellos y a Claudia Sheinbaum. Consideró que crea un espacio donde aparentemente no hay un dedazo, pero destacó que va a ser muy complicado sacar un buen resultado de tantas encuestas donde se desconoce qué van a preguntarle a la militancia.

Presión a la oposición

Luis A. González Tule añadió  que si bien el presidente no ha dicho abiertamente quién quiere que sea su sucesor, lo que sí ha establecido desde un principio son las reglas del juego. Y las reglas, prácticamente desde que fundó su movimiento han sido claras, que es elegir a los candidatos, en este caso al presidencial, a través de una encuesta. No obstante, enfatizó que todavía hay temas pendientes como cuáles van a ser las empresas demoscópicas para llevar a cabo dichas  encuestas o qué preguntas van a realizar.

A su vez, consideró que básicamente AMLO es quien propicia el escenario político que está viviendo el país, pone el tema en la agenda y lo que hace es adelantar un poco también la elección y poner el foco de atención sobre el partido. “El presidente adelanta mucho el periodo electoral o de decisión del aspirante o candidato o candidata, y también presiona a la oposición para que se vayan definiendo”, sostuvo.

Cabe destacar que aunque todavía los partidos opositores no llegan a un acuerdo sobre sus métodos para elegir candidatos, ya han adelantado reuniones derivadas de la estrategia de Morena.

Contexto

Medidas cautelares del INE

El INE reaccionó ante las quejas y denuncias interpuestas por el PRD y dos particulares sobre el proceso interno que lleva Morena. El organismo dictó medida preventiva en contra de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

Entre los llamados,  se encuentra que los discursos y mensajes que realicen no deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de persona o fuerza política alguna. Además, la propaganda que, en el caso, se exponga en los actos que se realicen no debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral. Por el contrario, la misma deberá contener, de forma clara y visible, el proceso al que va dirigida. El INE señala que deberán cumplir con informes del gasto ordinario, conforme a sus obligaciones que tiene en materia de fiscalización.

¿Video y reclamo de la discordia?

A pesar de que solicitaron a los asistentes del Congreso Nacional de Morena dejar sus teléfonos celulares al entrar, se filtró un video en el que se observa un reclamo de Claudia Sheinbaum a Alfonso Durazo, presidente del consejo y gobernador de Sonora. En sus redes sociales, el también aspirante Gerardo Fernández Noroña aclaró que la exjefa de Gobierno reclama las porras negativas que recibió al llegar, particularmente porque se había acordado que los aspirantes llegarían solos. Mientras que AMLO calificó de “normal” este tipo de videos para generar controversia; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que se investigará la filtración de audiovisual.

Con información de El Debate

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *