Morena deja sin alcaldes al PAS
Se habían tardado. Los alcaldes de Concordia, Raúl Díaz, y de Escuinapa, Blanca Esthela García, hicieron pública su decisión de abandonar al Partido Sinaloense. Solo les faltó decir que se van a Morena. Y que lo hicieron por instrucciones directas que les enviaron desde el Tercer Piso del Palacio de Gobierno. Ambos alcaldes llegaron a sus cargos con la propuesta del Partido Sinaloense. Tal y como sucedió en otros municipios, cuyos alcaldes fueron poco a poco “cooptados” por la actual administración estatal.
El asunto de estos alcaldes es parte del pleito político que se tiene entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el líder del PAS, Melesio Cuen, que están convirtiendo al estado en una arena para resolver sus diferencias. Los alcaldes son una parte del ajedrez político que está en juego. También están contemplados todos los funcionarios municipales que tienen una relación directa con el PAS. En ese sentido, se adelanta que en Mazatlán saldrá el hoy secretario del Ayuntamiento, Rafael Mendoza.
Es más, por la tarde-noche se dio a conocer el orden del día de la sesión de cabildo en la que se contempla poner a consideración la salida del funcionario. Y fíjese usted. El nombramiento de Mendoza fue el conflicto que llevó a Mazatlán a vivir tres meses en la ingobernabilidad. El entonces alcalde, Luis Guillermo Benítez, se peleó con Melesio Cuen para impedir la llegada de Mendoza y poner en la Secretaría a Édgar González. Hoy, todo parece indicar que ante el recrudecimiento del pleito Rocha-Cuen, Mendoza saldrá perjudicado. Así los pleitos políticos que pareciera son el sello que se está ganando la actual administración rochista.
La confrontación con la Universidad Autónoma de Sinaloa está tomando un camino peligroso. Al interior de la UAS están apareciendo grupos alentados por militantes de Morena y del Gobierno del Estado, no con el ánimo de resolver las diferencias, sino de alentar el encono. Y por el otro lado está el grupo de la UAS, que evidentemente están en apoyo de sus autoridades y el rechazo a la nueva Ley de Educación Superior. El porrismo asoma por todos los rumbos de la universidad. El porrismo que como tal, se había desterrado. Hasta ese grado están llegando. Los llamados a participar en una consulta a los universitarios, más parecen un llamado a la revuelta. Y en medio de todo esto, ¿dónde queda la academia?
La Iglesia en Sinaloa fue colocada en una situación delicada. Las denuncias de abuso sexual de unos de sus clérigos ya llegaron a la Fiscalía General de Sinaloa. Y ayer, la Diócesis de Culiacán emitió un comunicado en el que se destaca que no habrá tolerancia y se buscará “que nunca más” se presenten esa clase de conductas y abusos. La circular emitida por la Diócesis de Culiacán se da como consecuencia de las publicaciones que circulan por las redes sociales , en las que se acusa a ministros de esta religión. Se aseguró que desde el momento en que se conocieron las acusaciones, se abrió una investigación y tomaron medidas cautelares. Una de ellas fue la suspensión de un ministro.