Morena reconoce que ‘se le fue’ un error en la reforma electoral que beneficia a sus aliados PVEM y PT
Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, reconoció que “se les fue un error” en la redacción de la reforma electoral que se votó este 7 de diciembre y que beneficiaría a sus aliados del PVEM y el PT.
“En este ejercicio cometimos un hierro procedimental que nosotros admitimos y que es de reconocer, fue una reserva que agregamos, vamos a asumirlo y anunciar que hay dos renglones que no debieron haber aparecido y que sin embargo, se metieron”, dijo el legislador.
La reserva establece que aquellos partidos que no alcancen el 3% de la votación nacional, no perderán el registro, siempre y cuando gane como fuerza local en 17 estados.
Este cambio fue promovido por el PT y el PVEM.
Para enmendar el error, el líder de los diputados dijo que buscará a Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, para que revisen ese tema.
“En términos llanos es el agregado de que ya no pierden el registro si no se alcanza el 3 % de la votación nacional en términos llanos, y lo mantienen con haber ganado en 17 estados. Fue una solicitud de ellos (PT y PVEM), es un tema que ya fue controvertido en el pasado periodo electoral y que es abiertamente inconstitucional, voy a buscar al coordinador de Morena en el Senado para que desde ahora revisen este tema que estamos reconociendo”, dijo.
AMLO pide cambio
La corrección llega luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara esa modificación, la cual fue solicitada por el PVEM y el PT.
“Esto se aclara y si es grave ofrezco enviar otra iniciativa, y se quita. Entonces se quita, porque nosotros hemos hecho y vamos a seguir haciendo de nuestra vida pública una línea recta, por eso no han podido los corruptos, por eso vamos a seguir con la transformación del país”, dijo el mandatario durante su conferencia mañanera.
Debido a que la reforma ya fue votada en el pleno, Morena dependerá de los senadores de su partido para eliminar esa redacción de la minuta.
La reforma electoral
Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados lograron aprobar en fast-track el “plan B” de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Después de que la oposición consiguiera frenar la propuesta de cambios constitucionales impulsada por el mandatario —a la que impidió tener mayoría calificada—, el bloque encabezado por Morena presentó su documento alternativo, logró que se le dispensara el trámite de ir a comisiones para dictaminación y aprovechó su mayoría simple para sacarlo adelante en cuestión de solo unas cuantas horas.
Con información de Animal Político