A un día de que inicien las Asambleas Distritales de Morena, donde se elegirán consejeras y consejeros a lo largo del país, militantes del partido publicaron un manual para “cazar mapaches electorales” que intenten ensuciar los procesos de elección, y así evitar delitos e irregularidades en sus elecciones internas.

Tras la proliferación de denuncias de irregularidades como compra de votos, acarreos en incluso uso de recursos públicos en favor de algunos grupos, los morenistas enlistaron una serie de acciones con el fin de evitar “el asalto de su partido por el viejo régimen”.

Para lograr dicho objetivo, los realizadores del manual propusieron la instalación de una brigada en cada uno de los 300 distritos donde se colocarán las casillas, y llevar un control de candidatos aprobados “afines al movimiento de la defensa del voto y la democracia en Morena”.

De igual manera, pidieron que se abra un grupo de WhatsApp especial para la comunicación con las brigadas “caza mapaches”, así como asignar un responsable de enlace con cada distrito electoral.

El manual indica que deben recopilar cualquier evidencia en foto o video del momento en que llega el autobús de acarreo, “procurando que salgan las caras de los acarreados, para que a su vez, en la mesa de registro, se tome también video”, con lo que se comprobaría la participación ilegal.

De igual manera, explicaron que tienen que tomar testimonios de los asistentes para obtener información adicional sobre el origen y la llegada del camión de acarreo a los lugares de votación.

Con el fin eliminar la compra de votos, los morenistas pre grabaron audios que serán distribuidos entre los participantes para que estos, mediante el uso de un megáfono, lo reproduzcan en caso de que vean cualquier intento de compra de voto.

Durante toda la jornada electoral, incluso después de las 17:00 horas, los postulantes deberán exigir la posibilidad de verificar boletas y todos los votos emitidos; así como revisar los votos de personas que no se registraron en el proceso, con el fin de ayudar a un candidato.

Otras prácticas ilegales que los morenistas deberán denunciar son la propaganda que con indicaciones para votar a favor de algún candidato o que contenga algún tipo de ataques o calumnias en contra de cualquier participante.

En el manual también se explica que se deberá reportar ante las autoridades electorales del partido todo tipo de ofrecimiento de dinero o productos en especie para favorecer a una planilla, así como la intervención de cualquier funcionario o empleado de los gobiernos estatales o federal en el proceso.

Durante el fin de semana se elegirán 10 coordinadores distritales (cinco hombres y cinco mujeres), que a su vez serán congresistas nacionales o estatales y las casillas se colocarán en plazas públicas de los 300 distritos electorales del país.

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *