Mucha prisa: este viernes Entra en vigor la ley sobre Legalización del aborto en Los 18 municipios del Estado
Agenda Política
= Anticipan publicación en el diario oficial El Estado de Sinaloa
= Tibia penalización, después de 14 semanas de embarazo
= ¿Por qué no votó el PAS junto a los diputados de MoReNa?
= Un éxito, el paro magisterial: SNTE; un fracaso: SEPYC
Jorge Luis Telles Salazar
Una vez aprobado por la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, a partir de este viernes, 11 de marzo, el aborto se convierte en una práctica legal en Sinaloa, siempre y cuando se lleve a cabo antes de la décima cuarta semana de gestación. Hasta donde sabemos, este viernes, justamente, la ley correspondiente será publicada en el diario oficial “El Estado de Sinaloa” y eso da ya luz verde al sector salud para abrir su vigencia en los 18 municipios de la entidad.
Así, Sinaloa se posiciona como el séptimo estado del país en legalizar la interrupción del embarazo, tras los lineamientos trazados en tal sentido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tan pocas entidades en hacerlo, frente a una polémica de muchos años atrás, dan una idea clara de lo complicado y álgido del tema; pero, pues bueno, ya se aprobó en nuestra entidad y gradualmente ocurrirá lo mismo en los restantes estados de México, sobre la base de que no es una sugerencia sino un ordenamiento emitido por el Poder Judicial de la Federación.
Aquí, como ya es del dominio público, el decreto se convirtió en ley en sesión extraordinaria de la cámara local escenificada el martes próximo pasado y que tuvo el apoyo de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional y los del Partido Revolucionario Institucional. De manera inesperada -aunque tampoco sorprendente- los diputados del Partido Sinaloense se abstuvieron de votar; pero ya era más que suficiente con los de MoReNa y los del PRI. Solo se requería la mayoría simple, de hecho.
Bajo esta condición, el propio secretario de Salud del gobierno del Estado, Héctor Melesio Cuen Ojeda, sostuvo que con excepción de dos hospitales generales -el de Escuinapa y el del Valle del Carrizo- la infraestructura de medicina pública y social del Estado se encuentra en buenas condiciones para comenzar a atender la demanda de aquellas mujeres que requieran de un aborto, con las características ya señaladas. Y en el caso de aquellos hospitales que no cuenten con la capacidad suficiente, las pacientes serán trasladadas a otros nosocomios, a los cuales se canalizará la ayuda que sea necesaria, para su seguridad.
De la misma manera, habrá un monitoreo en torno a los hospitales privados de Sinaloa para verificar eso precisamente: que tengan equipo, infraestructura, medicamentos y personal capacitado para la práctica de este procedimiento, ahora que sí, con todo el respaldo de la ley.
¿Tendremos este mismo viernes los primeros abortos legales?
Habrá que estar pendientes. La verdad que si le aportará a todos los géneros noticiosos conocidos, identificar a las primeras personas sujetas a los beneficios de este nuevo marco jurídico en nuestro Estado.
Si. Bien pendientes.
-0-
Y bueno.
¿Por qué el PAS se abstuvo de votar a favor de la despenalización del aborto y todavía presentó una reserva contra el dictamen, que no fue aprobado al final del día?
De conformidad con lo explicado por la diputada pasista, Viridiana Camacho Millán, que es también la presidenta de la comisión de salud del Congreso del Estado, por los motivos enumerados a continuación.
1.- Por un lado, porque la interrupción del embarazo en un plazo de 13 semanas, se basa en un solo estudio emitido por la Organización Mundial de la Salud y deja de lado los estudios científicos de prestigiados profesionales del ámbito de la Genética, la Neurobiología y la Ética e ignora también las consideraciones generales de políticas publicas en materia de salud.
2.- Por otro, porque la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación definió que la temporalidad sugerida para la práctica de un aborto es de 12 semanas como máximo.
Y:
3.- En el mismo sentido porque el legislador tiene la responsabilidad de acudir a la información científica disponible y hacer, al mismo tiempo, una revisión de las políticas de salud compatibles, lo cual no se hizo para la elaboración del dictamen correspondiente.
Y sí. El PAS, en efecto, siempre propuso un máximo de doce semanas, contra las catorce que perfilaba MoReNa. Bajaron a trece; pero no alcanzaron la unanimidad deseada.
Y bueno, pues en estricto sentido es por eso que el Partido Sinaloense no se sumó a MoReNa en el tema de la legalización del aborto; pero, en un exceso de precaución, tampoco votaron en contra sino optaron por la abstención.
Ineludible es, del mismo modo, observar como es que se comienzan a marcar distancias entre la fracción de MoReNa y la del PAS en el Congreso del Estado, exactamente en la misma proporción en la que se advierte una gélida relación entre el gobernador Rubén Rocha Moya y su secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, situación que podría agudizarse en el curso de las próximas semanas.
Ya lo verá usted.
-0-
Ahora que.
Ya salió la ley que despenaliza la interrupción del embarazo en Sinaloa -ante la decepción de los grupos en favor de la vida -; pero la polémica sobre el particular continuará todavía por mucho tiempo más. El tema da para eso, en efecto.
Y en principio de cuentas, están las penas para quienes practiquen el aborto, después de las 13 semanas de gestación, consideradas como tibias y hasta ridículas, si mucho me apura.
Dice la ley:
“A la mujer o persona gestante que interrumpa el embarazo después de las 13 semanas, se le impondrá una amonestación de uno a tres meses de medidas integrales, mismas que corresponderá decretar a la autoridad judicial y podrán ser en materia de salud, educación o de cualquier índole, tendientes a la protección y orientación social de la persona sancionada”.
En cuanto a aquella persona que ayude a la interrupción del embarazo, después de 13 semanas, se le impondrán de 20 a 50 días de trabajo en favor de la comunidad o de 200 y hasta 700 días multa.
De la misma forma, a los responsables del mismo delito, se les impondrán de dos a ocho años de prisión y además, si se produce la pérdida de la aptitud reproductiva de la víctima, se impondrán de tres a nueve años de prisión.
Y en caso de que los responsables fuesen profesionales de la medicina, serán suspendidos de dos a cinco años en el ejercicio profesional.
Así la penalidad para la práctica del aborto, después de la semana 14 de gestación.
Como de risa.
Digo.
-0-
Mientras.
Sigue el duelo de vencidas entre el gobierno del Estado y la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Aparentemente hay un nuevo paro de labores para jueves y viernes de la presente semana, al que ha convocado el SNTE-27 por la nula respuesta -dicen ellos – de la SEPYC a un pliego petitorio claro, conciso y contundente.
Presume el sindicato que la parálisis de actividades fue un éxito redondo. En todos sus aspectos.
La SEPYC, sin embargo, contesta a través de canales y plataformas oficiales y sostiene que fue mínimo el número de trabajadores de la educación que faltaron a sus labores, lo que representa un fracaso para la movilización.
Juego de vencidas en toda su extensión.
Duelo de fuerzas que solo se resolverá alrededor de una mesa de negociaciones, con propuestas satisfactorias para ambas partes. Al parecer no está en duda la permanencia de Horacio Lora como subsecretario de Educación Básica de la SEPyC; pero, bueno, podrían considerarse algunas otras alternativas interesantes.
Así de sencillo.
-0-
CORTOS.- En el Partido Revolucionario Institucional siguen en espera de la convocatoria que emitirá el Comité Ejecutivo Nacional para la elección de su nuevo presidente en Sinaloa, lo cual podría ocurrir en el curso de este fin de semana porque el tiempo apremia. Lo que se dice es que, por ahora, no hay nada para nadie. ¿Será?…ORALE.- Mientras, el senador Mario Zamora, inmerso en una actividad política inusual en Sinaloa, se pronuncia por Aarón Irizar López para que encabece su partido a nivel estatal; pero se dice respetuoso, al mismo tiempo, de la decisión de la militancia en general. ¿Qué tal?…ANOTELO.- Ya con la maleta lista para viajar a la ciudad de Madrid y asumir el cargo de embajador del gobierno mexicano en España, el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel se entrevistó con el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, Marcelo Ebrard, para afinar detalles al respecto. Cosa de horas para que aborde el avión que lo trasladará hasta Madrid. Ya le contaremos…APUNTELO.- A propósito, gira por Sinaloa de Jesús Zambrano Grijalva, presidente del comité nacional del Partido de la Revolución Democrática. Se trabaja temprano en la confección y el fortalecimiento de la gran alianza opositora para hacerle frente a MoReNa en las elecciones de 2024. Sencillo…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Ya nos vamos. Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-