Muerto en taquería de Tijuana era abogado de El Z-40 y El Z-42, líderes de Los Zetas
Tijuana, Baja California.- Víctor Hugo López Ramírez, abogado asesinado el pasado miércoles en una taquería en Tijuana, Baja California, era defensor de los hermanos Miguel y Omar Treviño Morales, “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente, el primero de ellos considerado como el líder máximo de los Zetas.
López es el segundo de los representantes legales de los Treviño que es ejecutado en el último lustro, pues el 3 de diciembre del 2018 un sicario mató a Horacio García Vallejo en el sur de la Ciudad de México, sin que a la fecha el crimen haya sido resuelto.
Documentos judiciales consultados por Reforma indican que López Ramírez estaba acreditado como defensor de los líderes de los Zetas en sus distintos juicios de extradición a los Estados Unidos.
Apenas el 9 de enero pasado, el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México le notificó un acuerdo dictado en el proceso de extradición de “El 40”.
Funcionarios judiciales indicaron que también prestaba su asesoría jurídica a Florian Tudor “El Tiburón”, señalado como presunto líder de la mafia rumana en la Riviera Maya y sujeto a juicio de extradición a su país de origen por delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio.
La Fiscalía de Baja California informó en un comunicado que el litigante también era defensor de David López Jiménez “El Cabo”, operador de los Arellano Félix y señalado como el responsable de ordenar el asesinato del periodista Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero de 2022 en Tijuana.
Según la página de internet de su despacho jurídico, López estaba especializado en procesos penales de delincuencia organizada y extradiciones; la oficina en que recibía a sus potenciales clientes se encontraba hasta el día de su muerte en la Calle Niños Héroes, alcaldía Cuauhtémoc, muy cerca de la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
El abogado fue asesinado a balazos el pasado miércoles a las 15:00 horas en un puesto de comida callejera en Avenida Paseo de los Héroes, en la Zona Río de la ciudad fronteriza.
Como sospechoso del crimen, la Fiscalía estatal detuvo a un joven de 20 años de edad identificado como Julio Armando “N”, un presunto sicario del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el Semanario Zeta.
En su portal electrónico se precisa que el detenido dijo pertenecer al citado grupo criminal. A este sujeto le aseguraron una pistola calibre 9 milímetros y en las inmediaciones del lugar del crimen se halló otra pistola del mismo calibre.
Con información de El Debate