Mujeres que defienden a mujeres

Gana colectivo #50+1 premio internacional

de concientización a favor de las mujeres.

Oswaldo Villaseñor

No todo es felicidad, pero tampoco todo es tristeza. Las mujeres no están solas en su lucha, aun cuando las diputadas federales, -250 en total- le dieron la espalda en el presupuesto al destinar Cero pesos a los programas sociales de apoyo a las causas de defensa de los derechos de las mujeres.

Anoche el Colectivo #50+1 liderado por la Sinaloense Diva Hadamira Gastélum, María Elena Orantes y Kenny Arrollo, recibió el premio internacional por campaña de comunicación y Marketing en el rubro de concientización social con su programa y movimiento denominado “Que el cubrebocas no calle tu voz”

La exsenadora de la república por Sinaloa y una de las pioneras en la lucha por el reconocimiento a la equidad de género en el país y en toda América Latina, fue galardonada por la prestigiada firma Reed Latín Awards quien reconoce a los principales estrategas y especialistas en comunicación y marketing de todo el mundo.

ESTRATEGA Y GALARDONADA POR ACCIDENTE

Diva Hadamira narra que todo esto es nuevo para ella y les llegó ahora sí que por accidente o sin esperarlo, mucho menos buscarlo.

Dice que el movimiento y campaña del colectivo #50+1 nació después de una mañanera cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la pandemia, ahora sí las mujeres están en sus casas y felices.

La realidad era otra, dice Diva Hadamira. Tan solo en el primer trimestre de la Pandemia, los casos de violencia intrafamiliar se dispararon en un 120 por ciento, lo cual fue reconocido y admitido por la entonces Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

La situación se agudizó, dice, cuando por políticas del Presidente López Obrador, los refugios para mujeres se cerraron, los programas de atención a mujeres maltratadas se paralizaron, el 911 no funcionaba etc.

Fue entonces, añade, que ante el nulo apoyo gubernamental y el reconocimiento a que la violencia intrafamiliar crecía y las mujeres no sabían a donde y ante quien acudir, el Colectivo 50+1 inició su movimiento “que el Cubre bocas no calle tu voz” para salir en defensa y apoyo a las mujeres maltratadas.

Las Mujeres tenían que salir en defensa de las Mujeres y así lo hicimos, dijo Diva Hadamira.

MUJERES DIPUTADAS LE DAN LA ESPALDA A LAS MUJERES

Diva Hadamira dice que es motivo de alegría ver como por un lado se festeja que la paridad de género por fin se haya alcanzado en la Cámara de Diputados Federal donde ahora existen 250 mujeres diputadas, pero por el otro lado es motivo de tristeza ver que no sirvió de nada a la lucha y causa de las mujeres.

Lo primero que se esperó de la presencia paritaria de las mujeres en la Cámara de Diputados, es que ellas serían las nuevas defensoras de las causas y luchas de las mujeres y no fue así.

La mayoría de las mujeres diputadas no entendieron que sí ellas están ahí en la cantidad que están, es por la ardua lucha de muchos años de muchas mujeres que lucharon por la paridad de género para garantizar el respeto a las luchas y causas de las mujeres.

Las diputadas le dieron la espalda a las mujeres y avalaron la desaparición de todos los programas de apoyo a las mujeres. Cero pesos para programas como Albergues para Mujeres Maltratadas, para Guarderías de niños de Mujeres trabajadoras, Programas de apoyo a mujeres emprendedoras, programas de apoyo para atender la violencia intrafamiliar, programas de apoyo para niñas con embarazos en la adolescencia entre otros.

Aun así, dice Diva Hadamira, el colectivo 50+1 seguirá con sus acciones para visibilizar los temas de mujeres entre ellos el de la violencia intrafamiliar.

Las mujeres no están solas y sí hay mujeres que defienden a las mujeres, acotó.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *