Durante el operativo “Conduce Seguro” a cargo de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, se revisaron 23 vehículos, de ellos el 78 por ciento tenía en su interior a menores de doce años sin ningún elemento de sujeción (silla de niños). 

El titular Luis Morales Cortés dijo que la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial contempla el uso de los asientos de menores de edad para su protección, así como sanciones para quienes no lo utilicen de hasta de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

​La Secretaría de Salud Federal establece en su página que en México, los accidentes de tránsito ocupan una de las principales causas de muerte en niñas y niños de uno a cuatro años, ya que son los pasajeros más vulnerables en el automóvil.

Incluso refirió que los adultos no deben llevar en brazos a niños o niñas menores en el asiento delantero sin el cinturón de seguridad, porque el riesgo de sufrir lesiones mortales aumenta hasta cinco veces.

Por lo anterior, recomienda seguir algunas recomendaciones a fin de reducir el riesgo de sufrir alguna lesión en un accidente de tránsito:

  • Procurar que los menores viajen relajados, para la tranquilidad propia y del conductor.
  • Sentarlos atrás del vehículo, nunca en el asiento delantero.
  • Evitar que toquen manijas, ventanas o puertas.
  • Si son menores de un año deben ir en un asiento especial, colocado en sentido contrario a la marcha o como lo indique el manual de la sillita.
  • Es muy recomendable que viajen en asiento infantil con respaldo hasta que alcancen 135 centímetros de estatura.

En lo que se refiere al municipio de Torreón, Morales Cortés dio a conocer que durante 223 inspecciones realizadas por medio de la campaña “Conduce Seguro”, misma que arrancó la segunda semana del mes de agosto, se detectó que el 52% de los conductores no pudo presentar una póliza de seguro vigente y 75% de los que sí tenían, eran del tipo cobertura amplía.

Un dato que destaca de la cifra total de revisiones ya mencionadas, es que en 23 casos, los choferes eran acompañados por menores de edad y el 78% de ellos no hacía uso de ningún dispositivo de sujeción, como asiento o cinturón.

Señala que se proporciona a los automovilistas un código QR, en donde se encuentran los artículos y sanciones que señala que conducir acompañado de un menor de ocho años, sin dispositivo de sujeción adecuada o en un asiento frontal cuando el vehículo cuente con asiento posterior, implica una multa de cinco a 10 UMAs, que puede llegar a ser de hasta 962.2 pesos

“Lo marca el reglamento actual de Vialidad y Movilidad, viene más enfatizado en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y nos estamos adelantando a hacer esta labor preventiva, para luego comenzar con la sanción, que es obligado”, afirmó

Con información de Milenio

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *