Nadie se hace responsable de las bardas que dicen ‘Es Claudia’: consejera del INE
Salvo un ciudadano que dice que pintó una barda con sus propios recursos, nadie más se hace responsable por bardas, pintas y lonas que dicen ‘Es Claudia‘ o ‘para que siga la transformación’, aseguró la consejera del INE, Claudia Zavala.
En entrevista para Aristegui en vivo, la también integrante de la Comisión de Quejas del INE explicó por qué se aplicó una medida cautelar y se ordenó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se deslinde de esta campaña que ha aparecido en distintas partes del país.
“hay una denuncia en que nos plantean estos hechos: hay una campaña, pintas, lonas, donde hay una identidad gráfica, un hashtag, con un apoyo evidente para Claudia o para Claudia Sheinbaum… la denuncia fue presentada por el PAN por considerar que había actos anticipados de precampaña y campaña”, expuso.
En su defensa, Sheinbaum respondió al INE que “ha tenido conocimiento pero afirma no tener ninguna vinculación ni directa ni indirecta con todo este tipo de propaganda”.
El deslinde que se ordenó a Sheibaum y cumplió bajo protesta el fin de semana pasado, “tiene efectos jurídicos, es decir yo no tengo nada que ver con esto que posiblemente es ilegal”.
“Tenemos demostrado una identidad gráfica, pero nadie de responsable. Nuestra Constitución, nuestra ley, sí pone restricciones precisas respecto a cuándo se pueden hacer actos que posicionen a una persona”, señaló Zavala.
La orden del INE “es una medida para hacer eficaz el deslinde que ella había presentado”, señaló Zavala.
Y es que “sí existe una prohibición en nuestro sistema y de eso hay que hacernos cargo”, “sí existe una prohibición respecto a no adelantarse a tiempos de precampaña y de campaña”.
Además, la jefa de Gobierno ha dicho que tiene una aspiración de ser candidata a presidenta de la República, eso también se tomó en cuenta.
“Si en el expediente la jefa de Gobierno nos está señalando que no tiene ninguna vinculación directa o indirecta ni con la frase ni con los elementos publicitarios y se deslinda ante nosotros, por eso es la medida cautelar, porque pretende que si hay un posible acto ilícito, no se concrete para que no genere ese daño”, apuntó la consejera.
“Le ordenamos que para quienes son simpatizantes, que no sabemos quiénes son, salvo un ciudadano que dijo que él tomó esta campaña e identidad gráfica y usó sus propio uso de recursos, nadie más” se ha responsabilizado.
De lo que se trata es de “hacer eficaz el deslinde que ella presentó en el expediente y que haga conocimiento a sus simpatizantes que esos actos pueden ser ilegales, para evitar alguna violación a nuestro sistema, el sistema es de prohibiciones sobre todo a servidores públicos”, abundó la consejera.
En el expediente de la queja se ubicaron bardas con el hashtag #EsClaudia con la misma identidad gráfica en Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y otras entidades.
Al respecto, el ministro en retiro José Ramón Cossío señaló que lo único que le ordenó el INE a Sheinbaum es que se deslinde, lo cual la mandataria cumplió el fin de semana, aunque advirtió que apelará.
“No se le está diciendo a Sheinbaum que no puede expresarse, no se está condenando a un partido, simplemente se le está diciendo: si usted es la persona… de un proceso para apoyarla a usted… le pedimos que se deslinde, en tanto llegamos a la resolución de fondo. En la resolución de fondo se podrá indagar de dónde salieron estos recursos. En estos momentos lo que necesita el país es no anticipar los procesos electorales”, señaló Cossío en Aristegui en vivo.
“Lo único que me parece que está diciendo el INE es: que no se adelante nadie… empecemos todos a tiempo y con las reglas del juego que son generales para todos“, añadió.
Con información de Aristegui Noticias