“NI MÁIZ” TODAVÍA PARA PRODUCTORES SAINETES LEGISLATIVOS GUÍA ANTICORRUPCIÓN
DOMINGRILLA
FRANCISCO CHIQUETE
Con más ganas que recursos, el gobernador Rubén Rocha Moya está tratando de dar solución al problema de los productores agrícolas sinaloenses. A estas alturas Segalmex no ha dado un solo paso para concretar las compras de la cosecha.
Por eso, el propio Rocha Moya anunció que este lunes se dan a conocer las reglas de operación, la lista de las bodegas de acopio y en consecuencia, la compra de las cosechas. Son quinientas mil toneladas, un esfuerzo enorme para una entidad, pero que apenas pinta en el concierto general. De lo que se trata es de echar a andar la maquinaria con la esperanza de que el gobierno federal por fin se active y cumpla el compromiso de evitar la bancarrota del agro sinaloense.
En realidad la compra de un millón trescientas míl, toneladas que comprometió la Federación tampoco resuelve el problema, pero en teoría, el retiro de esta cantidad, se supone, presionaría para que el precio de mercado del maíz crezca y dé mejores condiciones a los productores que no serán beneficiados por estos programas. Pero al gobierno no parece correrle prisa y los coyotes, agiotistas y acaparadores ya están haciendo lo suyo, tratando de sacar el maíz con pagas ínfimas a los productores apretados.
¿Cómo estará la lentitud, que ni siquiera se realizó el segundo encuentro de productores y el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández. Será que al no haber tomas de oficinas no existe la presión necesaria para que se cumpla el compromiso adquirido, o será que no hay ninguna oferta que añadir a lo ya ofrecido.
Viendo esto, Rocha Moya, que ha insistido en que se construye la solución, volvió a salir al frente del asunto y puso en marcha su programa estatal, al que como se sabe, le va a meter tres mil quinientos millones de pesos, que serán obtenidos mediante empréstitos bancarios.
Es mucho lo que se juega en este episodio. Se trata no sólo de los productores comerciales o de los productores del área social, sino de la economía de miles de familias sinaloenses, que de un modo u otro están interrelacionadas con la producción de granos básicos, pues debemos recordar dar que en el mismo caso están los trigueros del norte de Sinaloa, los proveedores de ambas ramas y el comercio en general.
Por otra parte un descontento de los productores y de los sectores asociados tendría impacto en la situación política de Sinaloa, y muy particularmente en la imagen de Adán Augusto, pues ha sido esta corcholata la involucrada en el tema, desplazando definitivamente a los secretarios de Agricultura y de Economía, a quienes debería corresponder el asunto.
UNA MALA
COMPARACIÓN
Hay quienes conocen a fondo el manejo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está dando a los diferentes estados del país y se extrañan de que mientras el gobernador de Sonora Alfonso Durazo ha sacado apoyos prácticamente sin límite, a Sinaloa se le tiene sin nada más que lo indispensable.
Los proyectos y desarrollos federales en el vecino estado parecen cuentos de hadas en comparación con lo poco que se dice de la tierra de los once ríos, donde seguimos hablando de la presa Santa María, del distrito de riego de la Picachos y de las dos carreteras que nos conectarían con Chihuahua, que son viejos sueños, tan viejos, que han atravesado varías administraciones estatales y federales, que las han anunciado y manoseado a lo largo de décadas. Nada nuevo, en todo caso.
La magnífica relación y el afecto del presidente López Obrador al gobernador Rocha Moya son indiscutibles, pero los resultados parecen no compararse con los alcanzados por Durazo. Será la cercanía de éste en la campaña presidencial, en el primer gabinete (aunque sus resultados no sean precisamente para presumir). El caso es que no nos ha ido tan bien como se esperaba. Tampoco hay que olvidar que en la misma condición está la gran mayoría de las 22 entidades gobernadas por morenistas.
HABRÁ EN LA UAS
CRUENTA SOLUCIÓN
La última declaración de Rocha Moya sobre la UAS acaba con cualquier esperanza de acuerdo. Hay elementos suficientes para proceder, dijo respecto de los principales personajes del grupo cuenista Incluido el propio Héctor Melesio.
Al principio, el mandatario se ofrecía como mediador y en ese afán incurrió en una pifia: aceptó haber dialogado con el propio Cuén en lugar del rector Jesús Madueña Molina, cuando lo que se cuestiona es precisamente la autoridad extra legal del ex rector.
Hoy obviamente la estrategia desplegada por la autoridad estatal es encarcelar a Héctor Melesio, a su hijo y al mismísimo rector, para ablandar al resto de la estructura.
Efectivamente, no parece haber otra vía de solución, pues ni el cuenismo está dispuesto a aceptar una modificación legal que ponga en juego su permanencia al frente de la UAS, ni el estado acepta que las cosas sigan igual.
EL TRISTE SHOW
LOS DIPUTADOS
El conflicto entre estado y UAS ha exhibido a muchos, incluidos los diputados locales. Tanto los del PAS como los de Morena han llegado a acciones grotescas que nos apenan como ciudadanos por tener una representación tan pobre. Las otras bancadas, salvo escasas excepciones, han brillado, por por su inacción e invisibilidad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, asevera que en el sainete más reciente el pasista Gene Bojórquez actuó como provocador y que no se puede sancionar a nadie porque sería tanto como limitar la libre expresión de los legisladores.
Recordó que el primero en incurrir en esas exhibiciones fue el propio Bojórquez, cuando llevó un pastel en forma de cheque, aludiendo al delito de los cheques robados en la administración de la mismísima Cámara de Diputados. Entonces nosotros -los morenistas- no dijimos nada, dejamos que el asunto corriera.
Pero viene este compañero (el diputado Pedro Lobo) con los tacos Cuencho, en alusión a las tortillas compradas con dieciocho millones de pesos por la administración universitaria, y Bojórquez viene de provocador a enfrentar ese hecho. El que se lleva se aguanta, concluye Feliciano en entrevista con Viva la Noticia.
Tiene razón en esta sentencia, el que se lleva se aguanta, pero la realidad es que el provocador fue Pedro Lobo, que llevó su sainete de los tacos. El otro reaccionó mal, cayó en la provocación y fue a fingir que quería pelear, aunque al final los dos terminaron como cómicos de las películas de ficheras, que fingían darse pechazos, pero no llegaban a los hechos.
Es vergonzoso que en lugar de argumentos en un debate sobrio, presenciemos escaramuzas que no llegan a ningún lado. Y eso que el punto de discusión es el futuro de la máxima casa de estudios de nuestro estado.
LA COMPRA DE APOYOS
Viendo perdida la elección de Coahuila, el dirigente nacional morenista Mario Delgado, agarró sus artes de pesca y con el interés crematístico como carnada, salió a atrapar dos ejemplares palurdos del proceloso Mar de la política mexicana.
Declinen a sus candidatos, pidió a los honestos partidos del Trabajo y Verde Ecologista, y les damos puestos, vamos a compartir el gobierno con ustedes. No les habló de proyectos, de filosofías políticas, de programas sociales. Les habló de chambas.
Y por supuesto, ya picó el primero: la veleta supuestamente verde dijo que sí, que cómo no, que si de frente o de reversa. No tarda en caer el otro, el PT, porque ahora que saben lo que es estar (aunque sea colateralmente) en el gobierno, de ninguna manera quieren volver a vivir fuera del presupuesto.
Al margen del haiga sido como haiga sido, he ahí otra muestra de cómo se trata en Morena de aniquilar las posiciones diversas, aunque sean de los propios aliados.
GUÍAS PARA LA LUCHA
ANTICORRUPCIÓN
Los sistemas estatal y Municipal Anticorrupción del estado presentarán mañana su Guía Práctica de Riesgos de Corrupción, un documento que ayudará a la ciudadanía a detractar esas situaciones y posibles situaciones, a enfrentarlas e incluso a prevenirlas. Se trata de un instrumento valioso que seguramente será muy útil para todos.
La presentación a los medios será en las oficinas del Instituto Municipal del Deporte (a un costado de la alberca olímpica).
En estos tiempos en que los organismos ciudadanos están bajo ataque oficial, es muy importante que como sociedad estemos al tanto de cada elemento que pueda ayudar a conservador y a empujar en el cumplimiento de la tarea, sobre todo cuando se trata de combatir a la corrupción.