Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”, Ludwig van Beethoven

COMPLICACIONES

Tal parece que la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no está logrando tener la repercusión que esperaba con los paros estatales que realiza en el estado, pues se ha topado con pared en el respaldo socia.

Por citar un ejemplo, en el Congreso local, diputados de Morena y del PRI se pronunciaron en contra del paro de labores convocado por los maestros federales, porque viene a agravar los efectos negativos de clases virtuales por más de dos años debido a la pandemia del Covid-19.

Por parte de Morena, José Manuel Luque Rojas y Ambrocio Chávez Chávez, presidente y vocal de la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado de Sinaloa, invitaron a que dialoguen sindicato y autoridades para poner fin al paro.

En otra conferencia, el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, del PRI, aseguró que hablaba también como padre de familia y que no comprendía ni apoyaba el paro de labores de dos días convocado por el Secretario General de la Sección 27, Genaro Torrecillas López.

Luque Rojas y Chávez Chávez aseguraron que detrás del paro no hay ninguna demanda laboral en concreto, sino que simplemente es un movimiento político que busca mantener espacios administrativos que se tenían en la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Y en algo coinciden los diputados con la sociedad, pues este paro se realiza cuando la educación necesita en estos momentos es que haya clases, sobre todo presenciales por todo el atraso que se ha tenido en estos dos años de pandemia

En su caso, el diputado Luque Rojas advirtió que el comunicado hecho del miércoles por el Secretario General del SNTE 27, Genaro Torrecillas López, no se especifica ninguna violación laboral en lo particular o en lo colectivo.

El diputado fue más allá, señaló que en otras adminsitraciones las estructuras administrativas de la SEPyC eran ocupadas por integrantes del SNTE, lo cual ahora no sucede y ese ha sido el problema que han tenido hasta el momento.

Sergio Mario Arredondo también fue claro, que, tras dos años de pandemia ahora lo que se ocupa es que la niñez y la juventud estén en las aulas, que reciban educación presencial y no que se la educación se detenga por causas ajenas a la educación.

Incluso aseguró que está en desacuerdo los motivos del paro laborar de esta sección del SNTE ya que no debe invadir los espacios administrativos.

Arredondo Salas dijo que tanto a autoridades como a la dirigencia sindical no deben de romper las negociaciones y reestablecer pronto la mesa de diálogo.

También en este tema Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura hizo un recorrido por planteles escolares federales que se encontraban laborando con normalidad esta mañana, a pesar del llamado del SNTE 27 a la suspensión de clases.

En la primaria federalizada Recursos Hidráulicos, de la colonia Vallado en Culiacán, la secretaria de Educación mantuvo el llamado a una alianza entre los actores educativos por medio de una conferencia de prensa.

Domínguez Nava Indicó que, con el impacto que ha tenido la pandemia por el Covid-19 en los últimos dos ciclos escolares, el llamado es a trabajar de manera normal y sin anteponer nada sobre el derecho a la educación.

La titular de SEPyC reiteró que en todo momento se han respetado los derechos de los docentes y trabajadores del sector educativo, por lo que no existen motivos para que se convocara a un paro laboral.

Tal parece que a los maestros federalizados les está saliendo el tiro por la culata.

RELEVO

Sin la presencia del presidente municipal de Mazatlán, este jueves, la Síndica Procuradora, Magdalena Cárdenas Díaz tomó la propuesta y entrega de nombramiento a los 59 comisarios y 7 síndicos.

Los nuevos síndicos, Leopoldo Guerrero Osuna, de Villa Unión; Cipriano López Osuna, de La Noria; Octavio Sandoval Osuna, de El Habal, Arnulfo Páez Osuna, de El Quelite; Jorge Alberto Rodríguez Díaz, de El Roble; David Montaño Garate, de Siqueros; Carlos Humberto Osuna Bonilla, de Mármol y los respectivos comisarios recibieron los nombramientos que los acreditan como autoridades de las poblaciones que representan en la zona rural.

De igual manera se votó el dictamen donde se declara la validez del proceso de elección de síndicos y comisarios para el periodo 2021-2024, celebrado el pasado 6 de marzo en el municipio de Mazatlán donde la planilla Morada se llevó la mayor votación y la mayoría de las sindicaturas y comisarías.

DESTACADO

El Cabildo autorizó un préstamo de 14 millones 321 mil 266 pesos, al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam), con el fin de adquirir un terreno en el cual fraccionará 225 lotes para vivienda de sus agremiados.

Sin duda un hecho sin precedentes en la historia del municipio para darle certeza jurídica y patrimonial al gremio que hace bastantes años ha buscado un proyecto de esta envergadura y ahora se ve cumplido.

El préstamo está acordado de pagar en 31 mensualidades o con fecha límite para liquidar el 31 de octubre del 2024. La aprobación fue de nueve votos y cuatro abstinencias.

Esto es un paso importante.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *