Se calcula que en México, más de 30 mil niñas, niños y adolescentes están relacionados con actividades de alguna organización criminal.

En redes sociales, viajeros en un vehículo publicaron un video en el que se observa a tres niños, a mitad de un camino en Sinaloa, que con armas de juguetes y chalecos les marcan un alto, simulando un retén ilegal.

El niño que detuvo al conductor iba ataviado con un casco simulado con una pelota desinflada, un pasamontaña sostenido con cuerdas de plástico y un chaleco hecho de cartón.

Mientras el niño preguntaba a los viajeros a dónde se dirigían, otros dos se acercaban con armas de juguete para participar del falso retén.

-Niño 1.- ¿A dónde le tira?
-Conductor.- Al panteón, viejón
-Niño 1: Ah pues pásele pues
-Conductor.- ¡Pura mayiza, pura Mayiza, puro sombrero, viejón!
-Niños.- ¡Pásele, pásele!

Datos de la Red de Derechos por la Infancia en México (REDIM) revelan que el país, poco más de 30 mil niños, niñas y adolescentes participan activamente en células de la delincuencia organizada, relacionadas con la extorsión, tráfico de personas, piratería y narcotráfico.

Y en el estudio: Infancia Cuenta 2022 Niñez y Desapariciones, esta red ayude a quién de la desaparición de personas entre ellas menores de edad, no existe información suficiente respecto a las investigaciones sobre el seguimiento de las violencias que pudieron padecer; y cuando hay localizaciones se cierran los casos sin investigar las causas.

 

Con información de Aristegui Noticias

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *